Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lopera, 20 entrenadores en 15 años

La última 'víctima' del bético, Héctor Cúper, cuyo sustituto será Francisco Chaparro, hasta ahora técnico del Betis B

Tras la destitución anoche de Héctor Cúper el máximo accionista y consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, se ha convertido en un verdadero 'devorador' de entrenadores, ya que en este periodo han sido un total de 20 técnicos los que han pasado por el banquillo heliopolitano. De hecho, la lista comienza por Jorge D'Alessandro, en la campaña 1992-93, y termina, por el momento, con Paco Chaparro, que cumple así su segunda etapa, tras salvar al equipo del descenso en la última jornada del pasado campeonato.

El trianero es el único que repite en el puesto, junto con el que es, por méritos propios, el mejor entrenador de la ya centenaria historia del club: Lorenzo Serra Ferrer, que estuvo en el cargo entre 1994 y 1997 primero, y entre 2004 y 2006, en un segundo momento, en el que logró una Copa del Rey y la clasificación para la Liga de Campeones. Curiosamente, Serra, junto con Juande Ramos, es el único técnico que ha tenido un periplo exitoso en su paso por el banquillo de Heliópolis, ya que, aunque el manchego no alcanzó ningún título, sí le dio al equipo una personalidad propia, clasificándole para posición europea. Así las cosas, la lista completa de entrenadores, aparte de los ya citados, la integran Esnaola, Sergio Kresic, Luis Aragonés, Antonio Oliveira, Vicente Cantatore, Javier Clemente, Carlos Timoteo Griguol, Guus Hiddink, Faruk Hadzibegic, Fernando Vázquez, Luis del Sol, Víctor Fernández, Javier Irureta, Luis Fernández y el propio Cúper.

Si se deja a un lado la difícil situación económica del club, de todo lo comentado se puede deducir, pues, que la gestión deportiva de Lopera no puede calificarse en absoluto de exitosa, ya que en este periodo de 15 años el equipo ha bajado una vez a Segunda (en la temporada 1999-00) y estuvo en las dos últimas Ligas a punto de perder de nuevo la categoría, mientras que ahora mismo es penúltimo, a 4 puntos de la salvación.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.