Edmilson pide perdón
La plantilla se reúne durante media hora en el vestuario, en donde el brasileño se disculpó ante sus compañeros sin la presencia de Rijkaard ni Ronaldinho
El barcelonista Andrés Iniesta ha disculpado a su compañero José Edmilson después de que éste haya pedido perdón esta tarde en el vestuario del Camp Nou ante sus compañeros, después de haber afirmado en una entrevista al canal televisivo TV3 que en el grupo azulgrana existen "ovejas negras". Iniesta ha comentado en rueda de prensa que Edmilson ha solicitado hablar y que se ha disculpado "porque es el primero que reconoce que se ha equivocado y ha dado la cara delante de todos". Según el centrocampista, Edmilson "no estuvo acertado en lo que dijo, pero en ningún caso quería perjudicar al grupo, sino dar una opinión general".
Iniesta ha insistido en que su compañero brasileño "ha reconocido que se ha equivocado porque cuando hay cosas de este tipo, lo que debe hacer es hablarlo con los compañeros y decirlo a la cara. Es el primer error que ha reconocido, pero es un compañero más, todos le apreciamos, sabemos cómo es él y no vamos a hacer ninguna guerra porque nos perjudicaría a nosotros mismos". Para el centrocampista barcelonista, el equipo ya vivió el año pasado la experiencia de las declaraciones de Samuel Eto''o en Villafranca del Penedés, en las que también criticó a algunos de sus compañeros, por lo que considera "grave" que vuelva a ocurrir esta temporada.
"Hemos tenido la experiencia del año pasado, cuando ocurrió algo similar y este año se vuelve a repetir. Es grave que estas experiencias que ya hemos vivido se repitan y esto no gusta. Cuando las cosas no salen bien, es mejor no hablar, callarse y trabajar para cambiar las cosas", ha asegurado Iniesta. El internacional español ha recordado que el año pasado se habló de todo "menos de fútbol y acabamos como acabamos, y este año vuelve a suceder y si queremos conseguir las cosas, no podemos seguir así". El jugador de Albacete ha querido ver el lado positivo después de las polémicas declaraciones de su compañero y pese a asegurar que no comparte lo que ha dicho el brasileño Edmilson, "si le buscas las cosas positivas, cuando suceden cosas así se espera que el equipo reaccione, y si después de esto el equipo mejora, todos encantados".
El azulgrana tiene claro que el sitio para demostrar si las palabras de Edmilson son ciertas o no "es en el campo y allí se verá si el equipo está unido o no. El terreno de juego es donde se marca
todo y allí tenemos que poner los cinco sentidos y dejarnos de palabras y otras cosas, la gente lo que quiere es ver ganar al equipo", ha manifestado. Iniesta fue el único barcelonista que dio la cara tras la reunión en el vestuario, e ironizó con que ya se pude considerar cuarto capitán por haber comparecido ante los medios.
Edmílson, segunda parte
El brasileño José Edmilson, centrocampista del Barcelona, ayer revolucionó a la plantilla azulgrana con unas declaraciones que insinuaban que algo no funciona en el vestuario del Barça. La existencia de "ovejas negras" entre los jugadores sorprendió a los implicados, como han asegurado hoy los internacionales Xavi e Iniesta, pero las palabras del brasileño no se quedaron sólo ahí. El jugador tuvo tiempo también para dedicarle a su compatriota Ronaldinho, del que casi toda la plantilla ha opinado durante los últimos meses debido a su estado de forma. Edmilson, crítico con algunos de sus compañeros, ha asegurado hoy que su compatriota Ronaldinho debe jugar en el equipo azulgrana porque en caso contrario su autoestima se vería resentida, ya que el '10' barcelonista "no puede estar triste".
El jugador brasileño, lesionado desde finales de la pasada temporada, ha valorado la situación de Ronaldinho en declaraciones a TV-3, después de censurar, en una primera entrega de la entrevista, la existencia de "ovejas negras" en un vestuario carente de solidaridad y con demasiados ''egos''. "Quiero mucho a Ronaldinho, es un jugador impresionante, importantísimo para el Barcelona y para la selección de Brasil, pero está pero está pasando un momento muy difícil, no sé si tiene un problema personal", ha añadido Edmílson.
El centrocampista, además, ha apostado por "no dejarle en el banquillo, porque eso le bajaría mucho más la autoestima y él es un tío que no puede estar triste". Además, el internacional brasileño ha insistido en que al Barcelona le falta solidaridad. "Lo que nos falta es esa unión de equipo y de familia. A uno le gusta el coche, el reloj o el móvil, pero cuando estamos en el campo entrenando, debemos hacer lo máximo posible para que el club se beneficie porque los jugadores estamos para hacer historia. Dentro de cinco o seis años no estará Ronaldinho, ni yo, pero el club y la historia se quedará", ha comentado.
Cuestión de esfuerzo, no de sistema
En la misma línea, Edmílson ha incidido en que el esfuerzo del jugador debe prevalecer sobre el sistema de juego. Más allá "del 5-3 2, 3-4-3 ó 3-5-2, si el jugador no está empeñado, no está dispuesto a hacer la función, no ganaremos nada y las cosas no irán bien". "En dos años ganamos dos Ligas y una Champions con el 4-3-3, pero la gente peleaba hasta la muerte. Me acuerdo del partido ante el Milan (semifinales de la Champions), Giuly marcó a Serginho y tuvo que hacer varios ''sprints'' de 60 metros, acabó muerto, pero su sacrificio fue muy importante para el equipo", ha agregado el brasileño.
Pese a sus críticas, Edmílson ha pedido a la afición barcelonista "que continúe creyendo que intentaremos lo máximo posible dentro de nuestras capacidades para sacar algo bueno para el club". Por su parte, su compañero Andrés Iniesta, a su llegada al aeropuerto de El Prat después de participar en el partido de España ante Irlanda del Norte, ha calificado de "inoportunas pero respetables" las declaraciones de Edmílson y ha anticipado que deberán valorarse "en el vestuario". "Espero que no afecte en nada, al fin y al cabo la gente lo que quiere es vernos ganar en el campo. Todas estas cosas, a la gente tampoco le hacen gracia", comentó el jugador manchego del Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.