Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | REAL MADRID

Guti: "Otros apostaron por mí, pero luego era el más fácil de quitar"

El centrocampista del Real Madrid destaca la unión del equipo y alaba a Schuster, Ramos y Robinho

El centrocampista del Real Madrid, José María Gutiérrez, ''Guti'', ha destacado el respaldo que está recibiendo de su técnico actual, Bernd Schuster; un amparo que no había disfrutado con ninguno de los entrenadores anteriores. "La conexión es la mejor y también el respaldo, sentir que puedes fallar, tener un partido malo y seguir estando, excepto él ninguno me lo ha dado", ha destacado el jugador a una radio madrileña. Guti ha reconocido que los demás técnicos "apostaron" por él" pero siempre, en los malos momentos, "el más fácil de quitar era él".

El medio blanco ha defendido a su entrenador y considera que "está haciendo las cosas bien". "Ser entrenador del Real Madrid y medir cada palabra en cada momento es complicado y a veces le puede más el corazón que el hecho de ser entrenador", ha recalcado antes de comentar el estado del equipo. Guti ha valorado la "muy buena plantilla y muy buen equipo" del Real Madrid, a diferencia de hace unas temporadas, que tenían "muy buen equipo y regular plantilla".

"Pero no porque hubiera malos jugadores, sino porque siete u ocho tenían que jugar 40 partidos, y al final, no están al nivel que se exige. Cuando no rotas y usas sólo 12 ó 13, los resultados no son buenos. Ahora hay una plantilla amplia para que no se note cuando falte alguien", ha valorado.

Guti cree que, con todo, la liga se resolverá al final, "como la del año pasado", sin descartar que otros equipos, "como el Atlético", al que también ve en la lucha. "Se han reforzado muy bien, tienen un bloque bueno y el esquema bien aprendido. Necesitaban creérselo y ellos mismos ahora deben dar la medida, porque, por plantilla y jugadores, pueden optar a cualquier competición", ha apuntado. Por supuesto, tampoco elimina al FC Barcelona, que volverá a mostrar su mejor cara, si bien ha destacado sus problemas. "Aun teniendo un gran equipo, cuando no juegas bien siempre empiezan los problemas, pero me imagino que estará arriba en todas las competiciones. No creo que tenga jugadores que estén cuesta abajo, lo único que tienen que mentalizarse es en trabajar dentro del campo".

España, candidata a la Eurocopa

En el capítulo internacional, Guti opina que España puede "optar a grandes cosas" y que tiene "jugadores para poder ganar" la Eurocopa. Incluso entiende no estar en el equipo: "Es una posición muy bien ocupada, Iniesta, Cesc, Xavi..., hay que tener las cosas claras y saber que es complicado y si el seleccionar apuesta por otros, mucho más". El madridista reconoce que, incluso, para jugadores ya veteranos es casi mejor no aumentar la carga de partidos con los compromisos internacionales. "Se nota, no sólo por los partidos, sino por la tensión de cada uno. Se está viendo en Ruud, por ejemplo, que el año pasado no se lesionó y este año ya ha tenido varios problemas", recuerda.

"A la gente que a lo mejor no tenemos 20 años como Sergio Ramos, que jugaría hasta con los de su barrio, nos afecta", reconoce el zaguero, considerando al sevillano "una pieza clave, tanto para la selección como para el Real Madrid".

Del sevillano ha comentado su posible renovación: "Es un chico con la cabeza bien amueblada, pero no viene mal que gente del vestuario le podamos decir algo para que pise un poco la tierra. Estas cosas son bonitas de vivir, pero sabiendo que el fútbol siempre cambia. A nosotros nos encantaría que continuara, y si eso supone una renovación, me parece bien", destaca.

Guti, posible referente

Guti, que siempre apuesta por la cantera, cree incluso que el zaguero sevillano es una persona que "puede llevar lo que significa la camiseta del Real Madrid a otros que puedan llegar" de abajo. Además, al ser cuestionado por las palabras hace un año del presidente, Ramón Calderón, que le consideró ''eterna promesa'', aseguró que él se cree "una realidad".

"En su día no le di importancia y ahora tampoco. Nuestra relación siempre ha sido buena y le agradezco que me haya renovado. En su momento hablamos, me expuso sus palabras y las acepté, pero yo estoy muy contento que con lo que he hecho en el Real Madrid. Me considero una realidad siempre. No todos los canteranos han podido estar once años en el Real Madrid", ha sentenciado, considerándose también "un rebelde", aludiendo a que en ocasiones le ha traído problemas.

Finalmente, no ha dejado escapar la oportunidad para elogiar a Robinho, al que califica de "gran jugador al que hay que mimarle bien, saber que es joven y que, aunque lleva tiempo aquí, todavía le queda un tiempo por mejorar". "En un par de años va a estar entre los grandes para luchar por el ''Balón de Oro''", ha augurado en conclusión.

Vuelve Robben

Arjen Robben, extremo holandés del Real Madrid, fue la gran novedad de un entrenamiento pasado por agua en Valdebebas, al sumarse a la dinámica de trabajo del grupo un mes después de sufrir una rotura muscular. El regreso de Robben al grupo y sus posibilidades de entrar en la convocatoria del próximo viernes para jugar el sábado en La Nueva Condomina ante el Real Murcia, fue la noticia positiva para el técnico Bernd Schuster, en un día desapacible para entrenar por la lluvia y el viento. Un mes y tres días después de lesionarse en el partido que disputó con Holanda ante Eslovenia, Robben demostró que ha superado su primera lesión de importancia en el Real Madrid. Sufría una rotura muscular de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo y ha cumplido los plazos que los médicos madridistas diagnosticaron desde el principio, un mes de baja. Robben trabajó al mismo ritmo que sus compañeros, buscando el ritmo perdido por una lesión que cortó su evolución al llegar cuando había logrado la titularidad.Mientras, Ruud Van Nistelrooy y Gabriel Heinze, que han regresado lesionados de la selección holandesa y argentina, respectivamente, repitieron el plan de trabajo de ayer. Van Nistelrooy realizó carrera continua con el recuperador José Luis San Martín, aquejado de una contractura en los isquiosurales, mientras que Heinze no saltó al césped y siguió el tratamiento médico y fisioterapéutico en el gimnasio.El reducido grupo de jugadores que entrenaron en Valdebebas lo formaron Codina, Dudek, Míchel Salgado, Marcelo, Torres, Guti, Robben, Higuaín, Soldado, Saviola y Raúl. El panorama no cambiará mañana, cuando se entrenen desde las 11.00 horas. El jueves llegarán todos los internacionales, salvo los brasileños que no lo harán hasta el viernes.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información