_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

Ferrari cierra la puerta a Alonso

La escudería de Maranello renueva a Massa hasta 2010 y deja al español con la única opción de Renault o de seguir en McLaren

El cerco se va cerrando en torno a Fernando Alonso. El piloto español de fórmula 1 vio ayer como se le cerraba la puerta de la escudería más importante a la que podía recalar si decide abandonar McLaren. Ferrari anunció en su web oficial que acababa de llegar a un acuerdo con el piloto brasileño Felipe Massa para ampliar su contrato hasta finales de 2010. La opción de Maranello quedó ayer clausurada para Alonso, a quien en estos momentos sólo le queda la posibilidad de fichar por Renault o de cumplir su contrato con McLaren y seguir, al menos otro año, en la escudería británica.

Más información
¿Quién ganará el Mundial de F1?
Stewart: "Por primera vez siento que Hamilton es vulnerable"
Dennis garantiza en Madrid igualdad en la última prueba del Mundial
El duelo Alonso-Hamilton, protagonista en la prensa deportiva

Las especulaciones sobre un hipotético fichaje de Alonso por Ferrari se esfumaron de un plumazo. La Scuderia había dejado claro a través de las declaraciones de su director general, Jean Todt, que el asturiano no tenía sitio en su equipo al menos la próxima temporada. "Más adelante, si el equipo está interesado, yo no me opondré", había comentado Todt. Sin embargo, la ampliación del contrato de Massa corta en seco cualquier hipótesis. Ferrari tiene atado a Kimi Raikkonen hasta el final de 2009. Y la renovación de Massa no hace más que confirmar que el brasileño es un hombre de equipo y que estará dispuesto a acatar la disciplina de equipo, aunque la escudería conceda trato preferencial al finlandés.

Visto lo que ha ocurrido este año en McLaren Mecedes, Ferrari ha optado por la solución más cómoda. Al equipo italiano no le gusta la controversia, ni las disputas internas en el equipo. La batalla dialéctica y todo el debate y las discrepancias que se han producido en el seno de McLaren son difícilmente imaginables en Ferrari. Y en su decisión, ha pesado tanto el hecho de mantener la estabilidad interna con dos pilotos que se conocen, que se soportan y que no se agreden, como el hecho de no incorporar a pilotos que han criticado abiertamente al equipo cuando las cosas no les han funcionado, como es el caso de Alonso.

Para Alonso la situación es cada vez más difícil. Su situación en el equipo McLaren es absolutamente insostenible no sólo para él sino también para los dirigentes de la escudería. Tanto Ron Dennis como Norbert Haugh como, especialmente, Martin Witmarsh, coordinador, han reconocido que la relación con el español es inexistente. La vida en la escudería es un suplicio para ellos y también para Alonso y su entorno. José Luis, padre de Fernando, Luis García Abad, representante, y Raquel del Rosario, su compañera sentimental, han expresado de múltiples maneras su malestar. La última, acudiendo al pabellón de Renault para ver la última carrera, disputada en China. Pero tanto Abad como Alonso no han descartado en absoluto la posibilidad de seguir en el equipo y cumplir el contrato, si no pueden contar con un coche competitivo para la próxima temporada. "Estoy en la F-1 para ganar carreras y el título si puedo", asegura Alonso. "Y aquí tengo un contrato que me asegura el volante de un coche ganador".

Sin embargo, parece claro que ésta no es la opción más apetecible. Alonso quiere marcharse no sólo para olvidarse de los malos tragos que ha pasado en este equipo, sino para poder demostrarles lo mucho que les ha aportado y que perderán si se va a otra escudería. Pero para ello debe romper el contrato vigente hasta 2009 con McLaren. "Si quiere marcharse, tendremos que hablar de ello al final de la temporada. Sólo cuando todo haya acabado", afirma Dennis. Pero ni una parte ni la otra quieren perder dinero en la operación. Y están apuntalando sus posiciones para el momento de la batalla final.

Si finalmente, Alonso se va, y es lo más probable, la opción de Renault va adquiriendo peso. Flavio Briatore ha afirmado esta misma semana: "Estaría encantado de recibirle en Renault, pero tiene un contrato vigente". Tanto él como su director técnico, Pat Symonds, aseguran que el coche del próximo año, el R28, volverá a ser competitivo. "Mantenemos a los mismos técnicos con los que fuimos campeones mundiales: no se les ha olvidado hacer un buen coche", comenta Briatore. El equipo olvidó hace ya varios meses el proyecto de esta temporada, para centrarse de lleno en el del próximo año. Y en el equipo existe el convencimiento de que si Alonso decide incorporarse al proyecto, volverán a ganar carreras.

Por el momento, Renault no ha ofrecido renovación a Giancarlo Fisichella, que ayer ironizaba al respecto. "Puede que la complicada vida de Fernando en McLaren cambiara un poco en Renault", dijo el italiano. "Tal vez no pueda seguir conviviendo con Dennis? igual que no pudo con Briatore hace un año. Pero lo seguro es que no jugamos a cartas". El último movimiento de Alonso es esperado no sólo por Renault, sino también por otras escuderías. Su llegada al equipo francés, provocaría que Kovalainen o Nelson Piquet tuvieran que buscar ubicación en Williams y que McLaren fichara a Nico Rosberg. Pero este puzle aún no ha empezado a moverse.

Felipe Massa
Felipe MassaEFE
Ya no hay ningún vuelo para viajar al país cariocaVídeo: ATLAS

Carlos Gracia: "El enemigo de Mclaren es Ferrari"

Carlos Gracia, presidente de la federación española de automovilismo, declaró ayer que "el enemigo de McLaren es Ferrari", en alusión al GP de Brasil en el que el piloto español Fernando Alonso tiene opciones de revalidar el título de campeón del mundo de Fórmula Uno. "Hay que tranquilizar a todo el mundo, pues nadie tira piedras contra su propio tejado", indicó Gracia. El presidente del automovilismo español destacó en el programa ''Al primer toque'' de ''Onda Cero'' que "esto se ha ido un poco de madre. En la Federación, el pasado jueves, había más de quinientos correos diciendo de todo, algunos fuera de lugar, con amenazas hacia la Federación y hacia mi persona". Gracia confirmó su presencia en el box de McLaren en el GP de Brasil. "Ron Dennis me ha invitado, pero habitualmente solemos estar lo más cerca posible de Fernando. No es mi labor el estar vigilando, no voy a fiscalizar a McLaren, no creo que haga falta", concluyó el presidente de la federación española de automovilismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_