El presidente de la UCI, convencido de que Valverde está implicado en la Operación Puerto
Pat McQuaid defiende a Alberto Contador
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, se ha mostrado convencido de que el corredor español Alejandro Valverde está implicado en la "operación Puerto" y de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) le dará la razón sobre su exclusión de los Mundiales de Stuttgart.
"Tengo esperanzas de que la decisión del TAS será favorable a la UCI. Es importante para legitimar la lucha antidopaje", ha afirmado McQuaid en una entrevista que hoy publica el vespertino francés Le Monde . El presidente de la UCI ha asegurado que "sin duda" Valverde está "implicado" en la Operación Puerto y por eso le han impedido participar en los Mundiales. "Desgraciadamente la Federación española se ha negado a acceder a nuestra petición de abrir un procedimiento disciplinario".
La UCI no ha inscrito al ciclista murciano en la prueba de fondo en carretera de los Mundiales, que se disputará el domingo en la localidad alemana de Stuttgart. McQuaid ha salido en defensa del también español Alberto Contador, ganador del último Tour de Francia y salpicado según algunos medios por la Operación Puerto. "No pedimos abrir un procedimiento contra Contador porque el corredor puede responder que las iniciales A.C. no tienen nada que ver con él. En el caso de Valverde hay más elementos de prueba que muestran que está implicado y que nos han permitido pedir la apertura de un procedimiento disciplinario", ha asegurado.
McQuaid ha explicado que no le sorprendió la actitud de la Federación Española, "que siempre trata de proteger a sus corredores", y ha citado "numerosos casos de litigios en España" donde los ciclistas son interrogados por la Federación "pero no son condenados". "Después nosotros tenemos que recurrir al TAS y ganamos. Eso demuestra que los españoles no hacen su trabajo correctamente". El máximo responsable de la UCI ha afirmado que "hay un verdadero problema de dopaje en España" y aseguró que las muestras de sangre recogidas en el país demuestran que "los parámetros de los corredores españoles presentan más anomalías -es decir, signos de manipulación- que los de otros países europeos".
"La Operación Puerto lo ha demostrado: unos cuarenta corredores españoles están implicados". Quaid ha asegurado estar "decepcionado" con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que "ha apoyado a Valverde en lugar de a la UCI en su combate contra el dopaje". Denunció que en la Operación Puerto sólo se han publicado nombres de ciclistas, pese a que las autoridades españolas le dijeron que no era el único deporte afectado, una afirmación que se apoya con testimonios, como los del propio Eufemiano Fuentes, cerebro de la trama de dopaje, que aseguró que los ciclistas representaban el 30 por ciento de sus clientes. "Todos estos elementos indican que algo está oculto", ha concluído McQuaid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.