_
_
_
_
_
FÚTBOL | EUROCOPA

"Por amor al fútbol", no juegues la Eurocopa

Aficionados austriacos piden a su selección, anfitriona del torneo, que renuncie a participar en el campeonato por su mal juego

Un grupo de aficionados austríacos ha creado una asociación para pedir que la selección de su país, clasificada para la Eurocopa como anfitrión, renuncie de forma voluntaria a participar por su nefasto fútbol

La inusual propuesta, bautizada como "Una Eurocopa 2008 libre de Austria" solicita que el país renuncie "por amor al fútbol" a su puesto. En su lugar acudiría el mejor tercero de los grupos de clasificación.

"Hemos sido siempre una nación de cultura, un pueblo de estetas", ha asegurado Michael Kriess, el hijo de un antiguo internacional austríaco y portavoz de la iniciativa. "En nuestro himno también se dice que somos un pueblo agraciado para la belleza. Es por esto que la participación de Austria vulnera nuestro sentido estético", dice Kriess, según recoge el diario Die Presse. "Lo que queremos ver son pases imposibles, grandes regates, tiros a los palos", clama el portavoz, algo que disminuirá con la participación de Austria, que no ha logrado ganar ninguno de sus partidos amistosos este año.

Los participantes han lanzado una campaña para recoger firmas y han hecho llegar al presidente de la Federación Austríaca de Fútbol (ÖFB), Friedrich Stickler, una carta con su exigencia. Para demostrar que la propuesta va en serio, han habilitado una página web (www.rueckgrat.cc) con contenidos en inglés y alemán en la que mostrar su solidaridad con este grupo de enfurecidos aficionados que "caen en un estado de depresión cuando ven un partido de la selección austríaca".

Los organizadores esperan obtener el apoyo de 100.000 aficionados austríacos y un millón de hinchas del extranjero, y van a imprimir camisetas con el lema de que abandonen la competición. Kriess asegura que la asociación no tiene nada en contra de los futbolistas ni del seleccionador, sino de los directivos federativos. También aseguran que defiende el fútbol como arte y que si Austria no acudiera sería un gesto que recibiría "el aplauso internacional" debido a que podrían acudir otros equipos con más potencial de juego como Portugal, Francia o Rusia.

Austria, 85 del ranking FIFA

La selección austríaca, en el puesto 85 del ranking FIFA, no ha ganado ningún partido amistoso este año y ha desplegado un muy mal juego que ha acabado con la paciencia de sus aficionados, que terminaron pitando su fútbol en el partido ante Chile que perdió por 0-2, disputado el 11 de septiembre.

El antiguo internacional Tony Polster, ex delantero del Sevilla, ha dicho que "a Austria no se le ha perdido nada en la Eurocopa", mientras que la radio pública ORF definió la actuación contra Chile como "Austria, desbordada por el fútbol". En los amistosos preparatorios para la Eurocopa sólo ha obtenido una victoria de mérito ante Suiza por 2-0, el año pasado, mientras que en otros partidos bordeó el ridículo, como en su apuradísima victoria ante Liechtenstein por 1-2, tras remontar en los últimos minutos o su empate a un gol con Malta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_