Italia se aleja de cuartos
Los transalpinos siguen sin conocer la victoria en el Eurobasket, aunque fueron duros rivales para los lituanos
La selección italiana apuró su suerte ante la invicta Lituania para intentar subirse al carro que lleva a cuartos de final, pero el equipo de Ramunas Butautas manejó mejor el último minuto y medio y dejó al cuadro transalpino, subcampeón olímpico, prácticamente descartado para las eliminatorias.
Lituania entró en el torneo pisando fuerte. Desde el primer día ha jugado buen baloncesto, ha mostrado equilibrio y ha entregado los galones de líder al base de los Golden State Warriors Sarunas Jasikevicius. Por tanto, buen equipo, bien dirigido y con un referente claro y efectivo. Un equipo que, aunque sufra, como sufrió frente a ''azzurri'', sale adelante.
Sin embargo Italia ha llegado de puntillas a la liga de octavos. Ha pasado la primera fase de refilón, no ha convencido ningún día, pero ha sabido competir. Los italianos son subcampeones olímpicos y disponen de una mente privilegiada en la pizarra: Carlo Recalcati. El carácter, esta vez, les dio arrestos, no el triunfo. De esta forma, ni el 4-11 que los bálticos establecieron de salida, ni el 20-30 que subieron al marcador mediado el segundo periodo les evitó el acoso y la amenaza constante de un enemigo que conoce perfectamente la manera de sacar el máximo partido a un bloque rocoso, con unas cuantas virtudes muy bien aprovechas y algún talento tipo Andrea Bargnani.
No es la mejor Italia, pero los transalpinos llevan la competición en la sangre. Saben competir y saben ganar, así que tiraron de genes para buscarle las vueltas a un poderoso adversario en un choque donde les iba mucho en juego. Matteo Soragna encestó un triple desde casi el medio del campo en la última posesión del segundo cuarto para dejárselo bien claro a los bálticos (39-40 m.20). Para la escuadra ''azzurra'', sin ninguna victoria de la primera ronda en la mochila, la victoria suponía el pasaporte no quedar descolgada de la pelea por los cuartos de final.
Italia lucha pero no puede
Recalcati recurrió a la tradicional facilidad de Italia para defender, para jugar con las debilidades ajenas y para resolver los instantes que definen el curso de los campeonatos. De lo demás se encargó Andrea Bargnani. El primer jugador de fuera de los Estados Unidos que logró el número 1 del sorteo colegial de la NBA (''draft'') destiló unas cuantas gotas de tremenda calidad, arrimó el hombro en el trabajo menos vistoso y sacó unos cuantos ejemplos de los recursos ofensivos que le adornan para sostener a Italia en la liza.
El tercer cuarto acabó en tablas (22-22 de parcial y 61-62 de tanteo). El siguiente discurrió por idénticos derroteros: 69-70 m.35. El partido olía a final de vértigo. Lituania siempre contaba con un punto de ventaja, lo alargaba hasta tres o cuatro y los italianos se le echaban otra vez encima, pero sin culminar la remontada.
El esfuerzo defensivo empezaba a pasar factura al equipo de Carlo Recalcati. Los bálticos, por medio de la clarividente cabeza de Sarunas Jasikevicius lo percibieron y empezaron a ralentizar las posesiones. A falta de minuto y medio contaban con cinco puntos de ventaja (72-77) y todo a favor para deshacerse de un duro rival. Jasikevicius cogió el balón y cortó las alas de Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.