Colosal Pau
España se asegura el pase a la siguiente fase tras los 26 puntos de Pau Gasol
Si hay un valor que posee la selección española y que le permite codearse con la élite del baloncesto mundial es Pau Gasol. El de Sant Boi nunca falla y siempre resulta el elemento diferenciador que aumenta las posibilidades de un conjunto excepcional como es el de España. El ala-pívot de los Memphis Grizzlies ha permitido a los anfitriones mantener la igualdad en el partido junto a Rudy y Calderón antes de que los de 'Pepu' apretaran en un decisivo tercer período.
El segundo partido de la primera fase del Eurobasket ha sido muy diferente para España. Desde el salto inicial se ha tratado de una lucha de poder a poder entre dos equipos bien trabajados y con fe en su juego. Por un lado, los chicos de 'Pepu' Hernández buscaban a Pau Gasol para forzar su superioridad en la pintura mientras que sus rivales se basaban en los lanzamientos lejanos.
De este modo, la primera gran diferencia ha favorecido al equipo báltico, que ha superado a la defensa en zona española con facilidad (cuatro triples de seis intentos en los primeros minutos) para marcharse al 11-16. En ese momento, el técnico español ha decidido volver a la defensa individual y con la aparición de Rudy Fernández el encuentro se ha decantado de nuevo a favor de los españoles hasta el 25-20 del final del primer cuarto.
Las rotaciones hacen que España flojee
Sin embargo, la llegada de la 'segunda unidad' española (Cabezas, Berni, Mumbrú, Garbajosa y Marc Gasol) no ha mantenido la intensidad defensiva que acostumbra y ha permitido a los letones igualar de nuevo el marcador (25-25) nada más iniciarse el segundo período. Desde ese momento hasta el intermedio se han sucedido las jugadas rápidas y el baloncesto que tanto le gusta al técnico de formación 'estudiantil' pero sin que el resultado se decantara a favor de los españoles.
En el intercambio de canastas Pau Gasol (14 puntos hasta entonces) ha conservado la situación de España con la ayuda de Rudy Fernández y un renacido Calderón. No ha sido fácil ante unos rivales que provocaban más peligro del que en principio se presumía, pero que ya habían adelantado con su victoria ante Croacia.
Tras el descanso, los de 'Pepu' han aumentado su agresividad a la hora de defender y con un parcial de 10-3 -con triples consecutivos de Rudy y Garbajosa- España ha obtenido su mayor ventaja hasta el momento (51-39) antes de un nuevo lanzamiento de tres de Pau Gasol (el equipo había anotado 7 de sus 12 intentos desde más allá de la línea de 6,25).
Llega la ayuda
A partir de esta buena racha el resto de compañeros de Pepu se ha librado de la presión y su hermano le ha revelado tanto en la anotación como en el rebote. Sin embargo, ninguno de los letones ha bajado los brazos ni se ha dado por vencido en ningún momento del partido. Por este motivo los españoles han tenido que sostener su defensa para custodiar su ventaja hasta el final del partido. De hecho, Marc Gasol, Mumbrú y Berni Rodríguez se han aplicado también en ataque mientras Pau descansaba por si era necesaria su participación en los últimos minutos.
Con los letones acercándose en el marcador (78-68) ha regresado el catalán al partido para mostrar su amplio número de recursos de jugadas de ataque, su buena mano a tres y cuatro metros y su capacidad de intimidación. Pero no ha sido Pau quien ha dinamitado las últimas opciones letonas, sino Garbajosa con varias canastas que han impedido que los de Muznieks asustaran con una posible remontada.
Con la conclusión del partido los españoles han terminado satisfechos de haber cuajado un partido notable ante un rival muy peleón y digno. En este encuentro Pau Gasol ha dado el paso al frente para mostrarse como uno de los mejores jugadores de la competición, en el que se han apoyado algunos de sus compañeros con una actuación destacada a rachas como Rudy, Marc Gasol o Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.