_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un primer paso sencillo para España

Jorge Garbajosa salta a la cancha en el primer cuarto y su actuación, con 8 puntos y 4 rebotes, permite ser optimistas de cara al futuro de la competición

La selección española de baloncesto tiene ante sí el gran reto de ser campeón de Europa en casa con la presión que conlleva y con las dudas que podría generar la ausencia de Jorge Garbajosa de la competición durante seis meses. Sin embargo, cuenta con varios argumentos incuestionables: su ferocidad, su calidad y la ambición de ser los mejores de nuevo.

Más información
Retransmisión: Todos los detalles del partido

Pero la comodidad de la victoria se ha fraguado en esos instantes finales del primer período y los iniciales del segundo, cuando la segunda unidad española ha saltado al campo y ha arrasado a la portuguesa. Con Marc Gasol y un gran Carlos Cabezas el equipo anfitrión del torneo ha arrasado a los reservas lusos con cierta facilidad. Incluso Pepu ha presentado una zona 2-3 a pesar del gran acierto inicial de los triplistas portugueses (3 de 5), quienes no han podido superar el cerrojo español.

Además, la gran viveza y presión defensiva del conjunto hispano le han permitido desarrollar el baloncesto rápido y de contragolpe que tanto le gusta a su entrenador y que ha permitido aumentar la ventaja con un parcial de 4-24 (15-37) y terminar antes del descanso con 27 puntos de ventaja (21-48) para afrontar los dos últimos tiempos del partido con tranquilidad para disfrutar del juego con el público de San Pablo.

Tránsito cómodo hasta el final

Tras el descanso, los portugueses han fortalecido su defensa para frenar a unos rivales en los que hasta el momento el jugador más destacado era Pau Gasol, con 13 puntos y 4 rebotes. Sin embargo, los dos últimos períodos han servido a Garbajosa recuperar las sensaciones de la competición y a jugadores como Sergio Rodríguez brindar alguna jugada espectacular al público. En el equipo contrario repetían sus intentos desde larga distancia pero con malas selecciones de tiro, lo que les dejaba en sólo 35 puntos en 30 minutos de partido.

Los últimos diez miutos han confirmado el buen momento de los españoles, quienes han sumado muchos puntos en sus casilleros al tiempo que han relajado su defensa ante unos portugueses que han disimulado la derrota. Finalmente Pau Gasol ha sido el máximo anotador con 19 puntos, bien secundado por su hermano Marc, con 11 tantos.

El partido ha sido el perfecto debut para los españoles, puesto que han contactado por primera vez con la competición sin grandes esfuerzos, todos los jugadores han entrado en la rotación sin que se resintiera el juego colectivo ni se echara de menos a Navarro y 'Pepu' ha probado varios sistemas ofensivos y defensivos de cara al resto del Eurobasket. Además, Garbajosa no ha tenido que forzar en su salida y su comportamiento en la cancha ha servido para comprobar plena la recuperación de su tobillo.

Los jugadores de la selección española aplauden al público tras el encuentro contra Portugal
Los jugadores de la selección española aplauden al público tras el encuentro contra PortugalREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_