Grecia inicia la defensa de su título con victoria
Los griegos tienen problemas para vencer un partido ante una dura selección de Israel
Grecia comenzó con una victoria la defensa de su entorchado continental, aunque tuvo más problemas de los esperados para vencer por 66-76 a una selección de Israel que estuvo durante muchos minutos por delante en el marcador.
La falta de presión por ser la última selección clasificada para el Eurobasket, que lo logró el pasado viernes, jugó a favor de Israel, que aguantó en el choque 27 minutos, hasta que perdió fuelle y apareció Papaloukas, menos determinante de lo esperado pero clave en los momentos decisivos del choque. Ambos equipos dieron prioridad a los ataques sobre las defensas en los primeros minutos de juego, por lo que se vio un baloncesto rápido y alegre. Grecia salió muy enchufada demostrando que es la actual campeona de Europa (0-7 en 2'), aunque Israel no se amilanó y dio la cara pese a tardar tres minutos en estrenar su casillero de puntos.
La escuadra dirigida por el veterano Zvi Sherf llegó a ponerse, incluso, por delante en el marcador (16-15, 8'), aprovechando que Grecia no encontraba su patrón de juego debido, en parte, porque su técnico Giannakis no dejaba de mover su banquillo. Los actuales campeones de Europa acabaron el primer cuarto por delante (16-19) gracias al triple final de Spanoulis, aunque no fueron capaces de abrir brecha en el inicio del segundo parcial, en el que ambas defensas apretaron, por sus malos porcentajes de tiro. Es más, Israel clavó un 8-0 para meter el miedo en su enemigo (24-21, 15'). Yaniv Green mandaba en el juego interior, bien secundado por fuera por un letal Halperin, por lo que Grecia bastante hacía con mantener el marcador equilibrado al descanso (31-31).
El trío calavera
Entre Green (10), Halperin (12) y Roberts (7) anotaron 29 de los 31 puntos de Israel al descanso (los otros dos los firmó Kozikaro), por lo que Grecia salió en el segundo tiempo apretando la defensa sobre estos hombres. Sirvió para poco, porque la ''Cenicienta'' del grupo no bajó su nivel en ataque ni su intensidad defensiva y siguió por delante sin problemas (46-42, 27').
Resuelven los griegos
Los tres últimos minutos del tercer cuarto fueron fatales para los israelíes, ya que Grecia les hizo un 0-10 de parcial, echando por tierra todo el buen trabajo que hasta entonces había hecho su rival (46-52, 30'). Fue el principio del fin israelí. Papaloukas, hasta entonces inédito, cogió la batuta de líder de su selección y disparó a los helenos en el marcador (52-61, 33') con dos triples y otro más de Spanoulis, el máximo anotador de su equipo con 19 puntos tras una gran segunda parte, ante una Israel demasiado cansada y con su quinteto inicial al límite.
Aunque hasta los dos últimos minutos la renta siempre rondó los cinco puntos, Grecia no daba la sensación de que se le fuese a escapar el triunfo y en un último arreón final, ante la desesperación de los israelíes, logró una diferencia excesiva que no reflejó lo ocurrido sobre la cancha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.