_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Stoner se consolida mientras Pedrosa y Rossi se retiran de GP de San Marino

Lorenzo sigue líder en 250 tras las retirada de su máximo rival, Dovizioso, por un fallo del motor. Héctor Barberá, tercero

El piloto australiano Casey Stoner (Ducati) ha conseguido la victoria en la carrera del Gran Premio de San Marino, décima tercera prueba puntuable del Mundial en la categoría de MotoGP, disputada en el circuito de Misano, donde Chris Vermeulen (Suzuki) y John Hopkins (Suzuki) ha sido segundo y tercero de una prueba que ha perdido su emoción en las primeras vueltas.

Pese a las buenas condiciones climatológicas y lo atractiva que apuntaba la carrera después de la sesión de clasificación de ayer, todo quedó en nada en las primeras vueltas. Los abandonos de Nicky Hayden (Honda), Dani Pedrosa (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha) hicieron que Stoner apenas tuviera rival en toda la carrera, que dominó de principio a fin.

Nada más comenzar y después de la salida, en la primera curva, Randy de Puniet (Kawasaki) perdió ''grip'' en la rueda de atrás y empujó a Pedrosa, provocando la caída de ambos y la salida de pista de Hayden. Unas vueltas después era el local Valentino Rossi el que veía cómo su moto se rompía, quitándole toda posibilidad en la carrera y casi en el Campeonato.

Así Stoner, primero desde la salida, sólo tuvo que esperar a que pasaran las vueltas para hacerse con la victoria. El ''aussie'' mostró mucha superioridad con respecto a su compatriota Chris Vermeulen (Suzuki) y el americano John Hopkins (Suzuki), segundo y tercero desde el comienzo de una prueba en la que Carlos Checa (Honda) y Toni Elías (Honda) fueron sexto y séptimo respectivamente.

De esta forma y con este resultado, Stoner logra su octava victoria de la temporada, tercera consecutiva desde la pole, lo que le permite rozar el título. El australiano se proclamaría campeón en Estoril (Portugal), próximo Gran Premio, si Rossi vuelve a romper, algo poco probable, por lo que en principio logrará su objetivo en Motegui (Japón), la casa de Honda, gran rival de Ducati.

Lorenzo manda en 250

El español Jorge Lorenzo (Aprilia) ha sumado su octavo triunfo de la temporada al vencer en el Gran Premio de San Marino de 250 c.c. que se ha disputado en el circuito de Misano Adriático, en el que su máximo rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) ha terminado fuera de carrera al romper el motor.

Aunque fue un calco de anteriores carreras, con Andrea Dovizioso intentando imponer el menor potencial de su Honda y Jorge Lorenzo esperando a exprimir al máximo el potencial de su moto, en esta ocasión el argumento se vio modificado por "cuestiones extraordinarias" y la Honda del italiano rompió el motor al no poder aguantar el esfuerzo realizado. Ya en los únicos entrenamientos oficiales que se realizaron Jorge Lorenzo fue el más rápido, pero Andrea Dovizioso, muy cerca de él, no quería dejar pasar la oportunidad de lograr su primera victoria de la temporada en casa y se situó al frente de la carrera tirando con fuerza, pero no pudo marcharse de sus rivales, que en fila india se acabaron colocando detrás de él.

Así transcurrió la competición hasta el noveno giro, sin apenas variaciones en ese largo grupo, encabezado por Dovizioso pero con Lorenzo pegado a él, a continuación Héctor Barberá (Aprilia), que perdió algunos puestos pero luego los recuperó para verse nuevamente en el podio, al que no subía desde Mugello (Italia), el finlandés Mika Kallio (KTM), el japonés Hiroshi Aoyama (KTM), el también español Alvaro Bautista (Aprilia) y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia).

El primero en desaparecer de esa relación de cabeza fue Alvaro Bautista, quien superó a Barberá para colocarse tercero, pero la moto le hizo un extraño giro y acabó por los suelos. Con rapidez y determinación, el piloto de Talavera de la Reina cogió su moto y aunque el estribo derecho estaba roto y el freno trasero había quedado inservible, decidió continuar como pudo para lograr una espectacular -dadas las condiciones de la moto- octava posición que le mantiene cuarto en la tabla de puntos del mundial.

La situación en cabeza se iba clarificando y Lorenzo y Dovizioso se marcharon irremisiblemente de sus rivales sin que estos pudieran hacer nada, pero entonces se produjeron los primeros ataques del campeón mundial, sabedor de que su rival empezaba a estar justo, como ya ha sucedido en otras ocasiones. Andrea Dovizioso no arrojó fácilmente la toalla y lo intentó en varias ocasiones.

Después de frenar los ímpetus de Lorenzo durante dos vueltas, el relevo se hizo imposible de frenar y con el de Mallorca al frente se volvió a producir un nuevo cambio de ritmo, pero esta vez Dovizioso, que intentó mantenerse tras su rival, acabó viendo con desesperación cómo el motor de su Honda se gripaba y, a pesar de intentar continuar tuvo el tiempo justo para llegar al ralentí hasta la entrada de boxes.

La carrera estaba sentenciada. Jorge Lorenzo iba camino de la victoria, el japonés Hiroshi Aoyama se había quedado en una cómoda y solitaria segunda plaza después de pelearse con el finlandés Mika Kallio, a quien su KTM le propinó un severo golpe al escupirlo literalmente por los aires y aunque intentó continuar, al final se tuvo que retirar a boxes con la moto muy dañada. El interés de la prueba se centró entonces en la pugna por el tercer lugar, al que aspiraban Héctor Barberá, el suizo Thomas Luthi (Aprilia) y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia), pero el piloto de Dos Aguas supo mantener a raya a sus rivales con menos de dos décimas de segundo recuperó su puesto en el podio.

Alvaro Bautista, en constante remontada, acabó octavo, con Julián Simón (Honda) en la décima posición, dos por delante de Aleix Espargaró (Aprilia), que en esta ocasión tuvo que ceder su moto, en teoría mejor, a su compañero de escudería, el vasco Efrén Vázquez, que acabó decimosexto, a las puertas de los puntos.

Pasini y Talmacsi se benefician de la caída de Faubel

El piloto italiano Mattia Pasini (Aprilia) logró su tercera victoria de la temporada en la carrera del Gran Premio de San Marino, duodécima prueba puntuable del Mundial en la categoría de 125cc y disputada en el circuito de Misano, por delante de Gabor Talmacsi (Aprilia) y Tomoyoshi Koyama (KTM), y en la que los españoles no tuvieron opciones. Al igual que en la jornada de ayer, el tiempo atmosférico acompañó y pudo verse una carrera muy interesante. Con una salida en la que Simone Corsi (Aprilia) se cruzó desde la quinta posición y estuvo cerca de provocar una caída masiva, pronto se formó un grupo de cinco pilotos en el que se encontraban todos los favoritos y del que consiguió escaparse Pasini para lograr la victoria en solitario.

Con el italiano por delante, Héctor Faubel (Aprilia), Gabor Talmacsi (Aprilia), Lukas Pesek (Derbi) y Simone Corsi (Aprilia) seguían controlándose entre ellos e intercambiándose posiciones constantemente, de lo que se benefició Pasini. En las últimas vueltas, la agresividad del cuarteto perseguidor, en plena lucha por el Mundial, provocó la caída de Corsi y Faubel a falta de dos giros, lo que les descartó para la carrera. Los grandes beneficiados fueron el propio Pasini, que se hizo con la victoria sin problemas, y Talmacsi, quien recupera el liderato del Mundial gracias a su segunda posición.

Tomoyoshi Koyama (KTM) fue tercero, haciéndose con el mismo puesto en el Campeonato, Sergio Gadea (Aprilia) cuarto y Pol Espargaró (Aprilia), quinto, en un Gran Premio que significó la victoria 100 en el Mundial de Aprilia. La próxima prueba será dentro de dos semanas en Estoril (Portugal).

Lorenzo celebra en el podio el triunfo
Lorenzo celebra en el podio el triunfoAP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_