Fuentes-Pila puede ampliar el palmarés de medallas de España
La corredora se mete en la final de 1.500, mientras Dolores Checa cae eliminada en la primera serie de las semifinales
La cántabra Iris Fuentes-Pila será la única española en la final de 1.500 metros, después de haberse clasificado por tiempos en la segunda semifinal, mientras que la valenciana Dolores Checa quedó eliminada. El sistema de calificación concedía cinco plazas de acceso a la final por serie y dos más por tiempos. Fuentes-Pila, séptima con su mejor marca del año (4:06.99), consiguió una de estas últimas. Dolores Checa salió en la primera serie con la octava marca entre las doce.
La keniana Veronica Wanjiru se puso al frente (1:14.07 en el 400) mientras la valenciana corría por fuera en un grupo que sólo se alteró con el ataque de la australiana Sarah Jamieson a 500 del final. Checa no tuvo respuesta y fue retrocediendo en la vuelta final hasta quedar descolgada, undécima y penúltima con 4:20.44.
Fuentes-Pila sólo ganaba a dos de sus once adversarias por marca del año en la segunda serie, que salió más rápida en virtud del ritmo impuesto por la australiana Lisa Corrigan (1:04.65 el 400). Como su compañera, Iris corrió por fuera, pero en el centro del grupo, lista para batirse en la última vuelta por las plazas de finalista. A la vista del ritmo que llevaba la carrera, la cántabra, instalada en el séptimo lugar, sólo hubo de preocuparse de mantener a raya a las que venían por detrás, y así lo hizo. El domingo, a las 20.10 horas (13.10 en España) Iris Fuentes-Pila disputará la final de 1.500.
Olmedo cae en semifinales
El atleta español Manuel Olmedo se ha quedado fuera de la final de 800 metros del Campeonato del Mundo de Osaka (Japón), por lo que no habrá representación nacional en la lucha por las medallas al haber sido eliminados en las series Antonio Reina y Eugenio Barrios. El sevillano tan sólo pudo ser quinto en su semifinal a pesar de haber firmado un buen registro (1:45.61). El pupilo de Enrique Pascual no supo sacar provecho a la estrategia y terminó envuelto en un par de percances que le costaron muy caros.
Olmedo salió con la mirada puesta en Rashid Ramzi, pero su apuesta por seguir al vigente campeón del mundo le resultó pésima. De hecho, el andaluz se quedó encerrado y perdió unos segundos preciosos. Al final, entró en meta quinto, mientras que Ramzi, plata en 1.500 metros, fue último y no podrá revalidar su cetro. "Hoy no me daban más las piernas. He vuelto a hacer 1.45, que es un buen tiempo. Pero la final está carísima. Es un Mundial complicado. Yo estaba bien, pero aquí corren todos", ha asegurado tras finalizar la carrera.
Vasco consigue el bronce en marcha
La barcelonesa María Vasco ha dado a España la tercera medalla en los Mundiales de Osaka al clasificarse tercera en 20 kilómetros marcha por detrás de las rusas Olga Kaniskina y Tatyana Shemyakina. Después de la plata de Paquillo Fernández en la misma especialidad y el bronce de Mayte Martínez en 800, el tercer puesto de María Vasco cumple con la previsión mínima de medallas que anticipó el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.
Además, la de María Vasco, primera atleta española medallista olímpica por su bronce en Sydney 2000, es la decimotercera medalla para España en 11 ediciones de los campeonatos del mundo. Este mismo sábado los marchadores de 50 kilómetros tendrán ocasión de aumentar la cosecha.
Wariner encabeza la barrida americana en 400
Jeremy Wariner, campeón en ejercicio, encabezó con la tercera mejor marca de la historia (43.45) la barrida estadounidense en una final de 400 metros que había levantado expectativas de récord mundial. LaShawn Merritt hizo la mejor marca de su vida (43.96) para colgarse la medalla de plata, y el veterano Angelo Taylor (44.32) subió al podio redondeando el triplete para los Estados Unidos, que consigue la octava medalla de oro en esta distancia.
Wariner se durmió un poco en la salida. Tardó 182 milésimas en ponerse en marcha, pero ya en la contrarrecta había tomado la compensación a sus rivales y pudo exhibir su incontenible progresión ante la tribuna de honor. Para Wariner, la reválida de su corona mundial de 400 resulta una objetivo a medias, habida cuenta de las expectativas que su estado de forma y la reputación de la pista del estadio Nagai en pruebas de velocidad habían levantado. Hace un mes en Estocolmo, el estadounidense, con un tiempo de 43.50 que según él equivalía a 43.30 en la pista de Osaka, se puso tercero en la lista mundial de todos los tiempos, por detrás de su mentor, Michael Johnson, que tiene el récord en 43.18 desde el Mundial de Sevilla' 99, y de otro norteamericano Harry Reynolds (43.29).
Taylor y Merritt presentaban este año marcas excepcionales (44.05 y 44.06) pero insuficientes para detener a Wariner, que en las rondas precedentes se había parado a 20 metros de meta para ahorrar fuerzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.