_
_
_
_
_
FÚTBOL

Koikili, de la lucha grecorromana al Athletic de Bilbao

El nuevo defensa del equipo vasco, de 26 años, llega a Bilbao tras jugar con el Sestao River, equipo de Segunda División

Koikili Lertxundi tiene 26 años y es el nuevo lateral zurdo del Athletic de Bilbao. Se dedicó primero a la lucha grecorromana, con la que consiguió ser campeón de España en la categoría cadete en tres ocasiones. La dejó a los 15 años, y a partir de entonces se dedicó al fútbol. Koikili viene de jugar con el Sestao River, equipo vasco de segunda división, con el que ha estado hasta hace unas semanas. Fue entonces cuando el responsable del filial del Athletic de Bilbao, Kike Liñero, lo fichó. Joaquín Caparrós, entrenador del primer equipo, no ha dejado que se integre con sus nuevos compañeros. Tras un entrenamiento con la primera plantilla y dos partidos, ante el Nàstic y el Florentina, no ha tenido más dudas: el zurdo que buscaba estaba en casa.

El nuevo defensa del Athletic Club, tiene ficha con el primer equipo desde ayer. Para él, asegura, "supone hacer realidad un sueño" que, por su edad, veía "difícil de cumplir". En una rueda de prensa celebrada hoy en Lezama, Kiokili, natural de Otxandio (Vizcaya) y cuya demarcación es la de lateral izquierdo, ha asegurado que confiaba poder jugar con el primer equipo a lo largo de la temporada, pero ha señalado que la oportunidad le ha llegado "mucho antes de lo que esperaba".

El jugador vizcaíno está asimilando todo lo que le viene encima. Del Sestao, donde militaba hace tan sólo un mes, ha pasado a la primera plantilla del Athletic, con el que puede ser titular de cara al partido ante Osasuna, el próximo domingo en Liga. Según ha admitido, es una responsabilidad para él, teniendo en cuanta los problemas que ha tenido el equipo con ese puesto, desde que Del Horno abandonó el club al final de la campaña 2004-05. "Tendré responsabilidad, pero como cualquier otro compañero", ha suavizado después.

"Todavía estoy aterrizando. Todo ha sido muy rápido", ha explicado Koikili, que ya sabe que lucirá el número 12 a la espalda y que ha destacado que "el mayor cambio" será compartir vestuario "con gente a la que, hasta ahora, seguía por la tele". Pero el nuevo jugador del Athletic cuenta con la baza de la edad a su favor, según ha explicado. Koikili está viendo cómo pasa todo muy deprisa, pero el hecho de tener 26 años "en vez de 19 ó 20" le ayudará a que el cambio "no sea tan fuerte".

El defensa llega con ganas de demostrar que "nadie me ha regalado nada". Koikili ha peleado primero con la lucha grecorromana y más tarde, cuenta, jugando al fútbol. A la vez, añade, ha seguido estudiando. Y hasta ahora compaginaba todo eso con su "curro en una Consultoría", negocio familiar al que va todos los días a Vitoria. Pero Koikili ya está en Bilbao, y lo que tiene claro es que si llega la oportunidad que buscaba, "hay que aprovecharla".

Koikili y Zubiaurre, en un entrenamiento del Athletic de Bilbao
Koikili y Zubiaurre, en un entrenamiento del Athletic de BilbaoAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_