_
_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Rijkaard, afectado por el 'jet-lag', promete espectáculo

Tanto el técnico azulgrana como Valdés, Zambrotta y Abidal se presentan en rueda de prensa con sítnomas de agotamiento tras el largo viaje hasta Pekín

El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Frank Rijkaard, algo agotado por el largo viaje en avión hasta Pekín, ha prometido hoy a los aficionados chinos que el equipo jugará "un partido maravilloso" con el que espera ayudar a que aumenten los vínculos entre la ciudad catalana y la capital china. En la rueda de prensa de bienvenida, a la que ha asistido más de un centenar de medios de comunicación chinos, el holandés ha prometido un gran espectáculo el próximo domingo en el estadio Fengtai de Pekín, aunque ya ha advertido que tres de los principales "cracks" del equipo, Ronaldinho, Eto'o y Henry, no jugarán juntos.

La prensa china hasta le ha pedido consejo a Rijkaard sobre cómo sacar adelante el fútbol del gigante asiático, ya que su selección está en una grave crisis por la mala actuación en la pasada Copa de Asia y busca un nuevo seleccionador con garantías, quizá en tierras holandesas (ya en el pasado contrato a Arie Haan). A este respecto, el holandés se ha limitado a decir que "lo recomendable es no recomendar" nombres de futuribles entrenadores, y se sólo ha deseado que China encuentre al mejor de los técnicos y coseche éxitos en el futuro.

En la rueda de prensa también han participado directivos, el entrenador y capitán del Beijing Guoan, equipo con el que el Barcelona disputará el amistoso del domingo en Pekín, y quienes han asegurado que el partido ayudará al equipo a aumentar su experiencia y aprender de los barcelonistas. El técnico del equipo pequinés, Lee Jang-Soo, se ha declarado convencido de que sus jugadores "van a aprender mucho del rival" y el partido puede incluso servir de revulsivo para la mala racha del equipo, que en la liga china, que no descansa en verano, ha encadenado varios malos resultados en las últimas jornadas.

El Barcelona será el segundo equipo de la liga española al que el verdiblanco equipo chino se enfrente este verano, ya que en julio jugó un curioso encuentro amistoso contra el Peña Sport de Tafalla, de la segunda división B. Los pequineses, que tienen un acuerdo de colaboración con el Real Madrid, jugaron con el equipo blanco en verano de 2005, cayendo derrotados por 3 a 1.

El portero del FC Barcelona Víctor Valdés también ha asistido a la rueda de prensa y se ha mostrado agradecido por la calurosa acogida de los aficionados chinos, destacando que en Asia "se ve mucho barcelonismo" y para ellos "siempre es una satisfacción que en todos los lugares del mundo haya aficionados esperando". Valdés ha participado en la rueda de prensa junto a sus compañeros Zambrotta y Abidal y el entrenador Frank Rijkaard, y ha sido el que se ha mostrado menos afectado por el largo viaje y el "jet-lag", respondiendo con paciencia y diplomacia las preguntas de los periodistas chinos.

El cancerbero ha dedicado unas palabras a los JJOO de Pekín 2008, deseando a la ciudad china "que todo salga muy bien y sea un gran espectáculo", e incluso ha asegurado, con la boca pequeña, que conocía "algo de la liga china, aunque tampoco mucho". Valdés no ha querido ahondar en polémicas sobre la conveniencia o no de viajar a China, asegurando que para ellos era "un honor llevar el nombre del club fuera de nuestras fronteras", y ha explicado que Pekín era un lugar tan bueno como cualquier otro para continuar los entrenamientos.

La gira por China y Japón, con largos viajes, muchos actos promocionales y excesivo calor, ha sido un tanto criticada en los últimos días por jugadores como Thuram, Zambrotta y Oleguer. Algo que ha pasado desapercibido para los cientos de aficionados que esparaban a los azulgrana en el aeropuerto de Pekín.

Senyeras 'made in China'

Numerosos aficionados chinos se han apostado hoy, desde primeras horas de la mañana, en las inmediaciones del hotel donde se aloja la expedición blaugrana, algunos de ellos con banderas catalanas confeccionadas por ellos mismos y dispuestos a pasar todo el día allí para ver a sus ídolos. "Llevo aquí desde las 7 de la mañana, desde Shandong (a unos 400 kilómetros de Pekín", contaba Lu Ning, uno de los aficionados, portando una bandera catalana y con una camiseta de Ronaldinho. A su lado, Hong y Lin, dos pequinesas, esperaban pacientes con posters de Thierry Henry y carteles de "I Love You TH" la salida del ídolo francés.

Muchos acudieron con la esperanza de lograr una camiseta, una entrada para el entrenamiento abierto al público que se celebrará hoy o con la esperanza de lograr un autógrafo. Ya algunos aficionados chinos fueron a las 6 de la mañana al Aeropuerto de la Capital para ver la llegada de los jugadores, portando pancartas y coreando los nombres de las estrellas del club. Es la primera vez que los pequineses tienen la oportunidad de ver al equipo catalán, ya que aunque éste jugó otros años partido amistosos en China, fue en las lejanas Shanghai y Macao.

Desde la consecución de la Liga de Campeones hace dos temporadas, el Barcelona ha arrebatado gran popularidad al Real Madrid en el país asiático, y en verano es muy frecuente ver a jóvenes chinos vestidos con camisetas blaugranas por la calle (aunque también se ven madridistas, atléticos y hasta algún que otro bético). El Real Madrid, además, dejó un mal sabor de boca en la última visita a China, en 2005, ya que plantó a los aficionados en varios actos promocionales. No hubo buena química entre periodistas chinos y jugadores blancos, y la prensa del país acabó calificando a los merengues de "plaga de langostas" sólo interesada en ganar dinero en tierras asiáticas con actos publicitarios.

Frank Rikkaard, en la rueda de prensa de Pekín
Frank Rikkaard, en la rueda de prensa de PekínREUTERS
Este es el primer capítulo de la gira asiática que también les llevará a Tokio y Hong KongVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_