Zambrotta y Oleguer critican también la gira por Asia del Barcelona
Ambos jugadores coindicen en que la pretemporada es necesaria por "razones de imagen"
Los defensas del FC Barcelona Gianluca Zambrotta y Oleguer Presas han coincidido hoy en que la gira del equipo por Asia no es óptima para la preparación de los jugadores para la temporada, aunque creen que será "mejor" que la del año pasado, por Estados Unidos y México, ya que durará menos días y las sesiones serán más cortas.
Zambrotta se ha manifestado en una línea similar al defensa Lilian Thuram, que ayer apuntó que la gira asiática "no es lo mejor" para preparar la temporada, y se ha referido a los problemas derivados del cambio horario y al largo viaje como principales inconvenientes de la gira de 10 días que el Barcelona comenzará mañana por China y Japón.
Para el italiano, "no es fácil preparar la pretemporada en Japón y China, ya que gastamos un día en ir, otro en volver y, además, está el tema del ''jet lag'', pero es sólo una semana y tenemos que hacerlo igualmente porque ya tendremos tiempo de recuperarlo después", ha añadido, asegurando en todo caso que estas giras "se tienen que hacer".
La opinión de Oleguer es similar. El catalán considera que giras por países como China y Japón "no son el mejor lugar para trabajar físicamente", pero también acata la gira organizada por el Barcelona porque "el club necesita vender imagen y transportar el sentimiento del barcelonismo alrededor del mundo", algo que tiene su parte "positiva".
El defensa catalán, sin embargo, ha destacado que la pretemporada de este año ha sido planificada de una manera "correcta" y que la gira será "más corta y tendrá menos sesiones". Para Oleguer, la gira por los países asiáticos será "mejor" que la del año pasado, que motivó las quejas de los jugadores durante la temporada.
Zambrotta ha aprovechado para valorar el trabajo realizado hasta ahora por el equipo durante la pretemporada, en Barcelona y en Saint
Andrews (Escocia), y también ha recordado que no haber disputado un mundial este año "facilita" la preparación de la plantilla, ya que cuentan con casi todos los jugadores disponibles desde el principio.
El italiano cree que es factible que el técnico Frank Rijkaard pueda alinear juntos en ataque a Henry, Ronaldinho, Eto'o y Messi, aunque para ello es necesario que todos los jugadores "corran", aludiendo a las obligaciones defensivas. "Si todos corremos, podemos jugar con cuatro jugadores delante", ha apuntado Zambrotta. Oleguer le ha dado la razón al italiano y ha declarado al abordar esta cuestión que "los delanteros tendrán que asumir tareas defensivas que no tardarán en adoptar".
Zambrotta ha calificado como "locura" la posibilidad de que el Real Madrid pueda pagar 90 millones de euros por el brasileño Kaká, jugador del AC Milan. "Kaká es muy buen jugador, pero ésto sólo es fútbol y hablar de 90 millones tiene un punto de locura".
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, también ha opinado sobre la pretemporada del equipo por Asia, tras las críticas de algunos jugadores. Laporta ha defendido la decisión de la directiva de organizar esta gira, que comienza mañana, recordando que hace dos años el Barça ya hizo una pretemporada por Asia y esa campaña acabó ganando la Liga de Campeones y la Liga.
En respuesta a los jugadores que han manifestado que viajar a Asia en verano no es la mejor manera de preparar la temporada, como Thuram, Zambrotta y Oleguer, Laporta ha argumentado que la gira por China y Japón responde a razones "deportivas, económicas y de imagen". Así, ha explicado que la celebración de la gira asiática "genera diversas opiniones y todas son respetables, pero ha recordado que "hace dos temporadas" ganaron la Liga de Campeones y la Liga y que el verano preparatorio de aquella temporada hicieron una gira en Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.