Gronholm y Loeb luchan por el mundial en el rally de Finlandia
Los españoles Sordo y Pons, con pocas opciones de hacerse el triunfo, buscan conseguir puntos
El mundial de rallys vuelve tras el parón estival en Finlandia, novena cita del año, con el finés Marcus Gronholm (Ford) al comando del campeonato con once puntos sobre el francés Sebastien Loeb (Citroen), mientras los españoles Dani Sordo (Citroen) y Xavi Pons (Subaru) lucharán por terminar en los puntos.
El antes llamado Mil Lagos es una de las pruebas con más tradición del calendario. El conocido como el rally de los diez mil saltos, por la infinidad de ''vuelos'' que componen su recorrido, es una de las pruebas más rápidas del campeonato, con largas y anchas rectas en los caminos, que están bien limpias. Aunque el mayor problema radica en la cantidad de árboles que jalonan las cunetas, que no permiten el menor despiste.
Gronholm recibe al mundial en casa. Y lo hace desde una posición envidiable. Es líder del campeonato con once puntos sobre Loeb, y para mayor satisfacción personal, en el Mil Lagos ha ganado seis de la últimas siete ediciones. A principios de temporada decía que este sería su último año de piloto. Los últimos rumores le auguran alguno más. Y Gronholm no estará sólo, el equipo Ford lo componen dos finlandeses más, Mikko Hirvonen como la principal alternativa a victoria en caso de que su compañero, o Loeb, tengan problemas, y el joven Jari-Matti Latvala, promesa que busca restar puntos a Sordo en el mundial.
''Seb'', el ganador de los últimos tres mundiales, el hombre de los récords, no está nada cómodo. Y es que no está acostumbrado a estar fuera de la primera posición, por eso estos dos meses de quietud los ha dedicado a poner el coche a punto y ha participado en alguna carrera con vistas a futuras pruebas del mundial. Nunca ha ganado aquí, y eso es mucho tratándose del francés. Ya no puede fallar. Ya ha de ser infalible.
Pocas opciones para los españoles
Sordo vuelve a una de sus pruebas malditas. En la anterior edición debutó como segundo piloto de Citroen y sufrió uno de los mayores accidentes de la temporada. No ha encontrado aún su punto sobre tierra. Se le antoja una prueba difícil, aunque la remontada no está descartada.
Subaru une a Pons a su dupla habitual, Solberg y el australiano
Chris Atkinson. El mandato del español es sumar el máximo número de puntos y plantar cara al ''aussie'' en la lucha por el segundo coche.
Retoma su andadura en el mundial en la segunda parte de la temporada y tiene contrato también para el año próximo. La participación española la completa Manuel Rueda (Renault) que participa en el mundial Junior.
En total se disputarán 1382.53 Kilómetros, de los que sólo 362.26 serán cronometrados, y divididos en veintitrés especiales. El rally comenzará el jueves con la disputa de una superespecial de poco más de dos kilómetros, mientras que el viernes se disputará el grueso de la primera etapa con diez tramos y 130.03 Kilómetros cronometrados. La segunda etapa tendrá lugar el sábado con nueve especiales y 188.56 Km, y finalizará el domingo con sólo tres tramos y 43.67 kilómetros cronometrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.