Transgascogne, la regata maldita
La regata que une Francia y España arranca hoy con dos barcos hundidos por las malas condiciones meteorológicas
Después de una noche dramática para el francés Benoit Sineau, cuyo barco se hundía esta madrugada a 30 millas de Santander, otro velero, esta vez de la francesa Elodie Riou, se ha ido a pique esta mañana en su singladura hasta la capital cántabra, en la regata Transgascogne. La regatista, que ha sido rescatada por el remolcador 'Ibaizabal', presentaba síntomas de hipotermia tras permanecer dos horas en el agua.
Todo comenzaba a las 20:30, cuando Isabelle Joschke, a bordo del 'Degremont Synergie', arribaba a puerto con otras cuatro embarcaciones. El mal tiempo obligó a la organización a cancelar la regata, y el resto de regatistas recibían el aviso de refugiarse en tierra o abandonar la prueba. Una hora y media más tarde, hasta seis barcos activaban su baliza de salvamento, esperando a ser rescatados.
La gravedad de la situación obligó al helicóptero 'Helimer Cantábrico' y al remolcador a salir en busca de los participantes, pero la dificultad de maniobra por el aire que arreciaba en la costa complicaba las labores de rescate.
Según ha informado la organización, hasta el momento han llegado a la capital cántabra 40 de los 80 barcos que salieron del puerto francés de Bourgenay con destino a Santander, el punto final de la regata. Las malas condiciones del mar agravaron el drama, pero la tripulante presentaba buen estado, por lo que no fue necesaria la intervención del helicóptero. A media mañana está prevista la llegada a Santander.
Con éste, la regata se cobra su segundo naufragio después del hundimiento del barco "Cachaca", del francés Sineau. El marinero, que se ha sometido a un reconocimiento médico en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha sido dado de alta después de que el barco se hundiera a 30 millas de la costa.
Por otra parte, el cántabro Juan López Dóriga también resultó herido al golpearle el mástil de su barco en la cabeza cuando navegaba con vientos de más de 30 nudos y olas de tres metros. El regatista, que viajaba con su hermano, fue atendido de emergencia por un remolcador que se acercó hasta su posición y ha requerido cuatro puntos de sutura. La organización espera que a lo largo de la mañana llegue el resto de la flota.
La Transgascogne, regata bianual de carácter internacional con un recorrido de 300 millas que une Francia y España, arranca hoy hasta el 28 de julio. En ella está prevista la participación de, al menos, 80 embarcaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.