_
_
_
_
CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Vinokourov se adjudica la segunda etapa pirenaica

El español Alberto Contador ha protagonizado otro duelo brillante con el líder Rasmussen y se mantiene a 2m23s del maillot amarillo

El ciclista kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) se ha adjudicado la decimoquinta etapa del Tour de Francia tras una escapada en solitario que ha fraguado en la ascensión al Col de Pereysourde, sobre un recorrido de 196 kilómetros entre las localidades de Foix y Loudenvielle-Le Louron.

La segunda etapa pirenaica, además de la segunda victoria de etapa de Vinokourov tras la contrarreloj del pasado sábado, ha dejado una vibrante lucha entre Alberto Contador (Discovery Channel), segundo clasificado en la general, y el líder de la prueba, el danés Michael Rasmussen (Rabobank).

El joven madrileño ha lanzado hasta tres ataques que hicieron sufrir al maillot amarillo de forma considerable. La arrancada del de Pinto, que quiso arañar unos segundos en la general, no ha terminado de fructificar, pero sí ha dejado un sensacional sabor de boca, en otro ejemplo de valentía y sacrificio, y se queda a 2m23s en la general, segundo por detrás del danés.

Vinokourov se hace grande en los Pirineos

Vinokourov, herido en su orgullo y sin opciones al podio, ha salido dispuesto a apuntarse su quinto triunfo en el Tour, y sumido en una escapada numerosa, ha sabido rematar la etapa tras atacar en solitario en el último puerto, el Peyresourde, desde donde se marchó imparable hasta la meta. En total han sido 51 los segundos que ha mantenido de distancia con su perseguidor Kim Kirchen.

El ya líder del Discovery y Rasmussen han cruzado la meta juntos, a 5m31 de "Vino" y han metido 56 valiosos segundos en la cuenta del australiano Cadel Evans y del alemán Andreas Kloden, quienes han vuelto a ceder ante el huracán madrileño, valiente hasta límites suicidas. Tercero y quinto, respectivamente, ambos se mantienen a 4 minutos y 5m34s con Levi Leipheimer intercalado en la cuarta plaza a 5m25s. La etapa de los 6 puertos, previa a la jornada de descanso, ha dejado claro que el Tour irá a parar al palmarés de un escalador. Contador y Rasmussen se han citado de nuevo para la etapa reina del Aubisque y la contrarreloj de Angulema.

Vinokourov se ha incrustado en la expedición de conquistadores de puertos míticos en el kilómetro 47. Con él iban varios españoles, entre los que destacaban Daniel Navarro (Astana), Zubeldia, Landaluze y Rubén Pérez (Euskaltel), Juanma Gárate (Quick Step), Menchov (Rabobank), Patxi Vila (Lampre), David Arroyo (Caisse) y Juanjo Cobo (Saunier).

En el Col de Aspet, rozando el cententar de kilómetros donde murió el italiano Casartelli en 1995, la fuga ha pasado con 7 minutos de renta, sin el menor agobio procedente del pelotón. En el Col de Menté (1a, km 114) Gárate ha coronado al frente con el grupo del líder a 8m30s y así, en buena armonía se ha presentado el Port de Balés, de categoría especial en el hito 159.

Landaluze ha reducido el grupo a 5 unidades y el luxemburgués Kim Kirchen ha estrenado la cima con el suizo Schopp y Arroyo a continuación. El grupo de Vinokourov, a 43 segundos, y el del líder Rasmussen y Contador, a 6.45. El Astana ha intentado montar la estrategia con el arranque de Kashechkin, que a su vez llevaba por delante a Vino, Navarro e Ivanov, pero las fuerzas han fallado en casi todos, menos en el ex jefe, que tenía preparada la traca.

Contador hace sufrir a Rasmussen

Vinokourov se ha despedido de sus rivales en el kilómetro 184 con un descenso marca de la casa, es decir, escalofriante, y ha terminado alzando los brazos para celebrar su segunda etapa de la presente edición y la quinta de su palmarés. Por detrás, la fiesta la ha iniciado Contador a tres kilómetros de la cima del Peyresourde. Las ganas de revancha han sacado el coraje del de Pinto, que ha arrancado la primera vez para descolgar a Evans y Kloden. Objetivo cumplido.

Faltaba el de amarillo. Y dos ataques más. No había manera de soltar a Rasmussen. Bajaron el puerto juntos, al ritmo de Contador, y en el repecho final otro latigazo. Y nada. La esperanza del ciclismo español ha zanjado el asunto con un mordisco de casi un minuto a otros rivales directos, pero al "pollo" no hubo manera de hincarle el diente. Está claro que vale la pena ser valiente.

La próxima cita, en el Aubisque. Será un duelo en la cumbre. El pelotón disfrutará el martes en Pau de la segunda jornada de reposo del Tour de Francia, antes de afrontar la etapa reina con final en el Aubisque. Tiempo para planificar la hora de la verdad de la carrera.

Vinokourov, en su llegada a meta
Vinokourov, en su llegada a metaAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_