El Atlético inicia su viaje hacia la UEFA
El equipo rojiblanco se enfrenta al modesto Gloria Bistrita de Rumanía en la Copa Intertoto
El Atlético de Madrid iniciará mañana su viaje hacia la Copa de la UEFA vía Intertoto en Rumanía, donde visitará al modesto Gloria Bistrita, en un reto histórico para su contrincante, pero vital para el equipo rojiblanco, que necesita regresar a competición europea siete años después.
Transilvania, la región de la leyenda del Conde Drácula, espera al conjunto madrileño con una gran expectación. Allí, con un intenso calor -unos 35 grados de temperatura- y en un estadio que se llenará con 15.000 espectadores, comenzará a jugarse el primer objetivo del curso, tras dejar escapar su clasificación en la pasada Liga.
El duelo de vuelta en el estadio Vicente Calderón, dentro de una semana, da mañana algo de margen de error, aunque no demasiado, al bloque dirigido por el mexicano Javier Aguirre, sin duda, el favorito para acceder a la segunda ronda previa de la UEFA, que se disputará los próximos 16 y 30 de agosto.
Pero, primero, debe demostrar mañana su superioridad sobre el terreno de juego, tras un largo viaje desde Madrid. La expedición rojiblanca llegó la pasada madrugada a Cluj, tras más de tres horas de vuelo, desde donde se trasladó esta mañana en autobús durante más de dos horas y media hasta Bistrita, el escenario del choque.
En ese partido, el técnico ya tiene su primer once del curso, con el que abre un nuevo ciclo tras el traspaso de Fernando Torres al Liverpool y en el que será el estreno oficial con la camiseta del Atlético de Raúl García, que actuará como segundo punta, por detrás de Mista, la referencia ofensiva del equipo en Rumanía.
El argentino Leo Franco ocupará la portería, con el italiano Christian Abbiati en el banquillo, mientras que la defensa estará formada por el griego Giorgios Seitaridis, el colombiano Luis Perea, el brasileño Fabiano Eller y Antonio López.
El argentino Maxi Rodríguez, que estrenará su capitanía de este curso, jugará en la banda derecha; el búlgaro Martin Petrov lo hará en la izquierda; y el francés Peter Luccin y el portugués Maniche formarán el doble pivote, en busca de un triunfo que le dé las máximas garantías para el choque de vuelta en el Vicente Calderón.
No estarán en el partido de ida, en cambio, ni Luis García, que ultima su recuperación de una lesión de rodilla; ni el uruguayo Diego Forlán, sancionado y de vacaciones tras disputar la Copa América; ni el argentino Sergio ''Kun'' Agüero, en el Mundial sub''20.
Esas son las bajas más importantes de Aguirre para el encuentro de mañana, en el que tampoco podrá contar con el brasileño Cléber Santana, por su condición de cuarto extra comunitario, y en el que prescindió por decisión técnica de Falcón, Pichu, Ignacio Camacho, Miguel de las Cuevas, Jacobo y Diego Costa.
Un equipo poco laureado
Enfrente está el Gloria Bistrita, un equipo menor y un habitual eliminado en las pasadas ediciones de la Intertoto. El equipo transilvano, que suma seis intentos fallidos en ese torneo, ha llegado este año a tercera ronda, tras dos sufridas clasificaciones ante el FK Grbalj montenegrino y el Maccabi Haifa israelí, a los que superó en la prórroga y en los penaltis, respectivamente.
Los rumanos, eliminados por el Zaragoza en su único precedente europeo ante un conjunto español, sólo han jugado dos ediciones de la Recopa (1994-95 y 1995-96) y una de la Copa de la UEFA (1993-94) en sus más de 85 años de historia, de los que sólo los últimos diecisiete han estado en la primera división de su país.
Una Copa de Rumanía, en 1994, es el único título en el palmarés del Gloria Bistrita. Aún así, Ion Ovidiu Sabau, técnico del equipo, cree en la clasificación, como ya ha advertido en las horas previas al encuentro. "Nos estamos preparando y no sólo para hacer acto de presencia", avisó.
"Es un honor recibir a un equipo de primera clase europea, después del Zaragoza y el Fiorentina (hace más de diez años)", dijo, por su parte, Ion Horoba, el director deportivo del club transilvano, que afronta como una fiesta para el fútbol de la ciudad la visita de un conjunto como el Atlético de Madrid.
Sabau no presentará demasiadas novedades en el once para el encuentro de mañana, en el que contará con la baja del experto central Dorin Toma, titular en los cuatro choques anteriores de la Intertoto, y en el que mantendrá la base del equipo de las dos eliminatorias anteriores.
En ese once mezcla la juventud de hombres como los laterales Frasinescu y Sepsi, el central Abrudan, el medio centro Nalati o el interior zurdo Dobre con la veteranía de Tilinca, Zaharia o Cristian
Coroian, las tres principales referencias en ataque del bloque dirigido por Ion Ovidiu Sabau, que apostará por el clásico 4-4-2.
Datos del encuentro
Alineaciones probables:
Gloria Bistrita: Albut; Frasinescu, Abrudan, Astilean, Sepsi;Costea, Coroian, Nalati, Dobre; Zaharia y Tilinca.
Atlético de Madrid: Leo Franco; Seitaridis, Perea, Eller, AntonioLópez; Maxi Rodríguez, Maniche, Luccin, Petrov; Raúl García y Mista.
Arbitro: Nicola Rizzoli (Italia).
Estadio: Gloria (15.000 espectadores).
Hora: 17.00 hora local (16.00 hora española)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.