_
_
_
_
MOTOCICLISMO | GP DE ALEMANIA

Pedrosa resurge en Sachsenring

El español consigue su primera victoria después de 17 grandes premios en una cita protagonizada por Rossi en el suelo y Stoner quinto

Con sorpresas y un dominio soberbio del español Dani Pedrosa (41m53.196s) se cierra el umbral del Mundial de Motociclismo en el circuito alemán de Sachsenring. La maldición de la derrota para el ganador de la 'pole' (esta vez Casey Stoner) y victoria para el segundo clasificado ha vuelto a repetirse, y las buenas sensaciones del español durante todo el fin de semana se han ratificado con la tan ansiada primera victoria de la temporada.

La anécdota que ha podido marcar el devenir de la carrera ha sido la ausencia de Valentino Rossi. El italiano, vencedor el año pasado tras una remontada espectacular desde la undécima posición, ha comenzado la cita con fiebre, y su rendimiento se ha visto mermado hasta el extremo de dar con sus galones en el suelo cuando no transcurrían más de cinco vueltas. La máquina de 'Il Dottore' no ha arrancado en la grava que rodea el asfalto, y las aspiraciones de podio se han esfumado de un plumazo. Antes del heptacampeón, Carlos Checa repetía caída; unas vueltas más tarde, el brasileño Alex Barros, que ha rodado con la mano derecha por la caída del viernes, también imitaba al italiano.

El panorama se presentaba completamente distinto para el líder del Mundial, Stoner. El ritmo que ha impreso Pedrosa en cada giro ha sido colosal, dominante, sobre todo después de la segunda vuelta (antes de la caída de Rossi) en la que el australiano, segundo, ha enseñado la rueda al piloto de Sabadell. Pedrosa, con el aliento de Stoner en la espalda, no ha dejado de exprimir su acelerador, ha impuesto un ritmo imposible para sus rivales y su perseguidor, haciendo matemáticas tras la caída de Rossi, ha preferido conservar una segunda plaza muy importante en su carrera hacia el título.

Hasta la vuelta 20 era complicado cuestionarse si la carrera hubiera sido distinta si el siete veces campeón no se hubiera ido al suelo, pero el calor sofocante del circuito germano ha vuelto a ser determinante, y Stoner ha padecido la crueldad del asfalto en su contacto con el grip de sus neumáticos. Michelin también le ha ganado el duelo a su competidor.

Vuelta a vuelta, los Bridgestone del australiano han ido degradándose un poco más, y la ventaja que, a priori, podía abrir Stoner con Rossi se ha ido reduciendo hasta perderse en la distancia. Capirossi, Hayden y Colin Edwards han aprovechado las debilidades del líder y han metido presión en la cabeza en busca del podio. Aún podría haber sido mayor, si el tercero en la 'pole', el italiano Marco Melandri, no hubiera cometido un error que le ha relegado a la sexta posición.

Fuera de toda aspiración, la carrera ha sido un monólogo para Dani Pedrosa. La visita del jefe de HRC ha sido un talismán para el catalán, que ha conseguido el primer podio después de 17 grandes premios sin subirse a lo más alto del cajón con una ventaja ; pero también para el último campeón del Mundo y compañero de Pedrosa, Nicky Hayden, con un (42m09.976s) que se sube por segunda vez consecutiva al podio con una digna tercera posición, por detrás de Loris Capirossi (42m06.362s).

Lorenzo, a un paso

El equipo austríaco KTM sigue de enhorabuena en el GP de Alemania tras firmar la primera y segunda plaza en el cuarto de litro. A la segunda plaza en 125 de Koyama (también de KTM) se ha sumado la victoria del japonés Hiroshi Aoyama, que cierra la décima prueba del Mundial con 'peinetas' y un Jorge Lorenzo en una destacable cuarta posición tras un fin de semana con problemas una discreta salida. En segunda posición ha concluido el finés Mika Kallio, que en las últimas curvas ha mantenido un intenso mano a mano con el sanmarinense de Aprilia, Alex De Angelis.

KTM ha roto la hegemonía de Honda sobre el circuito de Sachsenring, si bien, y pese a los problemas que han acompañado al español durante todo el fin de semana, Lorenzo mantiene el liderato del Mundial con una amplia ventaja con respecto a sus perseguidores. El español, con 191 puntos, manda seguido a 20 puntos de distancia de De Angelis. Tercero sigue el italiano Andrea Dovizioso, adelantado por Lorenzo en los últimos giros, con 166.

La actuación de los demás españoles ha sido más discreta. Héctor Barberá, en proyección negativa, ha terminado sexto en la general; Julián Simón ha visto truncadas sus opciones al podio al encontrarse con pilotos doblados que le han dejado finalmente en el suelo, al igual que Álvaro Bautista (Aprilia), quien sí ha podido seguir después de su caída en el segundo giro de la prueba.

Talmacsi se venga de Faubel y le roba el liderato en 125 cc

El piloto húngaro, Gabor Talmacsi, ha conseguido encaramarse en lo más alto de la clasificación tras firmar la primera plaza en el circuito de Sachsenring. Talmacsi, 39m30.802s, ha completado una carrera perfecta, liderando de principio a fin con una superioridad aplastante sobre todos sus rivales, dejando la emoción en la segunda y tercera posición. Siguiendo al líder, aunque con varios segundos por detrás, el español Héctor Faubel, tercero, consigue su séptimo podio al concluir tercero, un puesto por detrás del japonés Tomoyoshi Koyama (39m34.334s), con quien ha mantenido una pelea constante en los últimos compases de la carrera.

Faubel ha gozado incluso de la segunda plaza al aprovechar la rueda del japonés, que le ha llevado hasta la cabeza, pero los últimos coletazos de la carrera han convertido el segundo puesto en un espejismo que se ha llevado finalmente el piloto nipón y Faubel, con un crono de 39m34.412s, se ha tenido que conformar con el bronce en el cajón. La tercera posición coloca al valenciano segundo en la clasificación, a dos puntos del ganador y compañero de equipo, Talmacsi, que concluye el GP alemán vengándose del español, que ya le arrebató la victoria en Assen en la última recta hace 15 días.

Otra de las apuestas de la carrera, el italiano Mattia Pasini, se ha encontrado de nuevo con su maldición. Después de las dos victorias en Donington Park y Assen, el transalpino ha rodado de nuevo con la mala suerte, y pese a obtener la segunda plaza en la calificación, se ha salido en la primera curva junto al español Pol Espargaró, minando toda opción de puntuar en la carrera.

Destacable ha sido también la actuación de Pablo Nieto por la parte de atrás, al comenzar en la decimoséptima posición y concluir décimo. Sin embargo, la cara amarga de la jornada la ha puesto el otro componente del equipo Aspar, Sergio Gadea. El pilot de Aprilia ha iniciado una notable remontada, desplegando todo un ritual de destreza sobre las dos ruedas, pero nada de ello ha servido. En la última vuelta, Gadea veía cómo sus aspiraciones se perdían por el asfalto al caer en uno de los vértices del circuito germano. Sin puntuar, ahora tiene por delante la tarea de no perder la aspiración al entorchado en el octavo de litro.

Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_