¿Es la Liga española mejor que la "Premier"?
Italia, Inglaterra y España suman 31 Copas de Europa
¿Es la Liga Española mejor que la Premier League? El canal de deportes de la BBC aviva la vieja rivalidad continental en un debate que titula "Por qué España gobierna". Tradicionalmente, y con el permiso de Alemania, la polémica sobre qué país domina el concierto futbolístico europeo se ha repartido entre las ligas inglesa, italiana y española.
Un dato viene a corroborar la contundencia del debate: Italia, Inglaterra y España suman treinta y una Copas de Europa. El resto de los países del Viejo Continente, tan sólo veinte. Entre los tres de arriba, cualquiera que quiera imponer su criterio deportivo a los otros dos tiene razones de peso a las que aferrarse. Así, este año el fútbol inglés pone sobre la mesa tres semifinalistas en la "Champions League": Chelsea, Liverpool y Manchester United.
España, por su lado, presenta tres en la Copa de la UEFA: Espanyol, Osasuna y Sevilla, que finalmente se hizo con el torneo. Italia, menos representada por sus equipos en la fase final, puede alegar que el Milán se ha proclamado actual campeón de la máxima competición de clubes. El canal público británico trata ahora de buscar respuesta a cuál es la Liga más competitiva con un debate en su página web en el que cuestiona qué elementos hacen que una Liga sea más sólida o competitiva que otra.
El artículo del columnista John S. plasma la idea previa y más o menos generalizada de que el fútbol inglés es el más fuerte en la escena europea. Para ello, recoge las declaraciones del ex campeón de Europa con el Real Madrid, Vicente del Bosque, para el que "no hay equipo en la actualidad más espectacular que el Manchester United", o del propio sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United, que destaca el dato de los tres equipos ingleses en las semifinales de la "Champions".
Veteranos del fútbol, con experiencia en Inglaterra, como Fernando Hierro y Albert Ferrer y otros jugadores como Gaizka Mendieta, Mikel Arteta vendrían a apoyar esta creencia. Sin embargo, la BBC cree que un "pequeño detalle" arruina esta teoría: lo predecible que se ha vuelto la Premier League, donde tanto el Manchester United como el Chelsea ofrecieron un "mínimo interés" para el aficionado la temporada pasada. De esta forma, la Liga inglesa sería una competición dominada por los "Diablos Rojos" y los "Blues", en la que el resto de los equipos presumen de dar descanso a sus jugadores cuando viajan a los estadios británicos como Old Trafford y Stamford Bridge, conscientes de que van a perder el partido.
En los últimos años, continúa el análisis, la lucha por evitar el descenso se ha vuelto mucho más interesante que la carrera por el título. "¿Qué dice eso acerca de la competitividad en la Premier League?", se pregunta el periodista de la BBC. Como contraste, la Liga española ofreció unas últimas jornadas "irresistibles".
John S. recuerda que el Mallorca, duodécimo en la tabla, dominó la primera parte del último partido del torneo contra el Real Madrid en el que tuvo una ocasión que pudo poner el 2-0 en el marcador y que acabó en el poste. "Si el Mallorca hubiera aprovechado esa oportunidad, es bastante dudoso que el Real Madrid estuviera celebrando ahora su trigésimo título de liga", asegura este columnista. El debate ha despertado gran interés en la página web entre el aficionado inglés y algún que otro español.
"¿Es cierto que la Liga española es más técnica y la inglesa más aguerrida y apasionada?", se preguntan algunos. ¿Hace un final de Liga de infarto más digerible una competición que ha sido muy criticada por todos los medios españoles? El debate continúa en los dos países mientras Italia escucha con atención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.