_
_
_
_

Roig propone que la Liga empiece a mitad de agosto y se juegue en Navidad

El presidente del Villarreal es partidario de una Liga con 20 equipos y la independencia arbitral

Fernando Roig, presidente del Villarreal, propuso que la Liga española adelante su inicio a mitad de agosto y que no se interrumpa en Navidad para evitar problemas como el de este año, en el que se ha parado a dos jornadas del final como consecuencia de los partidos de la selección española.

"La Liga debería haber acabado el último domingo de mayo, como ocurre en toda Europa, ya que estos encuentros de selecciones están previstos para cuando la competición ha concluido y los clubes están de vacaciones, algo que ocurre en todas partes, menos en España".

Roig recordó que en España existe la costumbre de que la Liga empiece a finales de agosto porque muchos clubes dicen que antes no hay público en sus ciudades y no quieren jugar. Además, se para en Navidad por el convenio de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

"Empezar al final de agosto y, tras una semana, volver a parar para que juegue la selección, no tiene sentido. En 2008, la Liga acabará pronto por la Eurocopa, pero si no se resuelve esto, en 2009 tendremos lo mismo", indicó.

"El parón actual es una barbaridad, es demasiado largo y llega cuando los equipos más concentrados están en lograr sus objetivos, pero lo que pasa es que en el lugar adecuado no se discuten estas cosas. Paramos en Navidad, cuando en Inglaterra es el mejor momento para que las familias lleven a sus hijos al fútbol porque hay vacaciones. Si no empezamos en agosto y si no jugamos en Navidad, ya veremos como se arregla el asunto de las fechas", prosiguió.

"Derechos adquiridos"

Roig reconoció que la AFE tiene el descanso navideño por convenio y que es muy difícil romper un derecho adquirido por un trabajador por cuenta ajena como es el futbolista. "Lo que pasa es que el Villarreal siempre se queda solo en sus propuestas. No nos dan ni agua. Mediáticamente no somos un club importante. Sólo salimos en los medios nacionales o regionales por las desgracias, mucho más que por las gestas. Apenas se ha dicho que llevamos seis partidos ganados de forma consecutiva. ¿Cuántos equipos lo han conseguido este año?".

Roig recordó que el club ha llevado adelante alguna iniciativa ante la Liga que salió adelante. "Por ejemplo, nosotros subimos a Primera en una promoción y bajamos de la misma forma. Considerábamos que era un sistema injusto, propusimos su cambio y se aceptó. Luego subimos directamente como terceros".

"No puede ser que un jugador se vaya ahora a Australia a jugar un partido amistoso. Se cuenta con un material muy valioso que es el futbolista, que a las selecciones les sale gratis. Yo estoy de acuerdo en que vayan a los partidos oficiales, pero no a los amistosos organizados para sacar dinero".

Ante la posibilidad de resolver el problema con la reducción de la Liga a dieciocho clubes, señaló que el campeonato español funciona bien con veinte equipos y que una disminución del diez por ciento de clubes en España no sería conveniente. También afirmó que los árbitros deberían ser más independientes porque ahora están pagados por la Liga de Fútbol Profesional y el Comité de Competición. "Deberían estar integrados en un comité que permitiera la independencia real".

Sobre el futuroEl objetivo del club para la próxima década es consolidar el proyecto iniciado en 1997 y tratar de estar "casi siempre" en torneos europeos, afirmó el presidente del club, Fernando Roig, quien recientemente cumplió diez años al frente de la entidad, una década que calificó de "impresionante".

Para Roig, lo peor de su mandato fue el descenso a Segunda en Sevilla en 1999. "Alguno dijo que ya estábamos donde teníamos que estar y la verdad es que jugamos en Segunda, con un presupuesto brutal para la categoría, pero subimos en un año. De lo contrario, todo habría sido muy complicado".

Respecto a la marcha de Juan Román Riquelme a principio de este año dijo que "hace diez jornadas, alguien podría decir que la decisión generaba dudas, ahora parece que acertamos. Lo único que está claro es que aquí existe un principio de autoridad".

Con los pies en el suelo

"El club está por encima de cualquier persona, del presidente y de cualquiera. El que pretenda estar por encima del club irá fuera del Villarreal". Roig recordó que no hay oferta alguna por Diego Forlán y que para algo está la cláusula de rescisión de su contrato de más de veintitrés millones de euros, y admitió que últimamente sí que se han oído rumores de varios jugadores que podrían recalar en club.

Ante las noticias sobre la incorporación al club de Andriy Shevchenko, indicó que el Villarreal "ha dado un salto de calidad importante, pero tiene los pies en el suelo". "Tenemos un presupuesto equilibrado entre los 55 y los sesenta millones de euros. Estamos saneados y las pocas deudas que tenemos son lógicas y asumibles".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_