_
_
_
_
Gran Canaria 74 - Joventut 71 | ACB

El Gran Canaria hace historia al forzar el quinto partido

Los canarios igualan la eliminatoria y están a un paso de semifinales

El Gran Canaria ha hecho historia en la ACB al forzar el quinto partido en la eliminatoria de cuartos de final por el título que le enfrenta al Joventut, al que ha superado hoy tras una prórroga por 74-71. En sus cinco experiencias anteriores, los canarios nunca pudieron llegar más allá de cuatro encuentros, y ahora, con uno de los presupuestos más bajos de la elite española, están por primera vez a un paso de las semifinales.

Más información
El Barcelona deja fuera de las semifinales al Akasvayu

El Gran Canaria Grupo Dunas ha remontado una desventaja de doce puntos en la recta final y, con el reloj a cero, Savané ha convertido dos tiros libres que forzaron el añadido de cinco minutos. Las alternativas y la igualdad, como en todo el "play-off", fueron constantes y, al final, el acierto en el tiro libre mantiene vivos a los pupilos de Salva Maldonado. El conjunto badalonés ha sorprendido con la apuesta inicial de cuatro pequeños y un pívot, un planteamiento que ha roto la espectacular puesta en escena que caracteriza a los canarios en sus primeros cuartos, sobre todo como anfitrión.

Salvo el parcial 4-2, los insulares siempre fueron a remolque de un equipo que estuvo muy bien dirigido por Elmer Bennett, quien ha tenido en Rudy Fernández la solución más eficaz para finalizar la ofensiva. Dos triples consecutivos del DKV Joventut, en lanzamientos de Fernández y Lubos Barton, pusieron en el marcador un 6-10 que reflejaba perfectamente la desconcentración defensiva local. La esperada respuesta amarilla también llegó desde los 6,25 metros con un lanzamiento de Jimmie Hunter y una canasta más tiro libre añadido del base Marcus Norris (12-13). El Joventut no se amilanó por una gran presión ambiental que coreaba sin cesar "Sí se puede" y se aseguró el cuarto con otro triple lejano de Paco Vázquez. Con todo, Roberto Guerra tuvo tiempo para recortar la desventaja (14-18).

En el segundo cuarto, el Gran Canaria seguía sin reencontrarse y su adversario se escapó en el electrónico: 16-24. Sin embargo, la entrada de Víctor Baldo por Jackson Vroman oxigenó de ideas y garra y, con los rebotes y tiros libres del pívot italo-argentino, el partido se igualó a 24 puntos. El Grupo Dunas pasó a dominar el marcador ante el delirio de sus incondicionales y dispuso de un 29-26 con dos tiros libres de Kornel David, tras técnica a Dimitry Flis -le supuso su eliminación-.

Cuando se esperaban los mejores momentos de los locales, sus errores en el pase -forzados por la gran defensa verdinegra- y el protagonismo de Rudy Fernández acallaron el recinto con el parcial 29-32 del descanso. En la continuación, el DKV Joventut incrementó su rendimiento en la misma proporción que decreció el juego del oponente. Así, con una lección de baloncesto control, los catalanes parecieron sentenciar el enfrentamiento con una renta de once puntos (36-47). Sin embargo, Jimmie Hunter se echó el equipo a sus espaldas y con dos canastas acortó la desventaja en el minuto 30 (44-52). Los badaloneses redoblaron energías en el cuarto final ante un rival errático para alcanzar una ventaja máxima de doce puntos (40-52).

Maldonado recurrió al base Mario Fernández para, con la complicidad de Vroman y Hunter, acortar distancias y, con un triple estratosférico, y a tabla, de Roberto Guerra, volver a mandar en el marcador con un parcial 23-10 en tres minutos (63-62). Los tiros libres dieron la iniciativa al DKV en los últimos instantes aunque, con el tiempo a cero, a Savané no le falló el pulso para alargar el choque. En la prórroga, la suerte y el acierto acompañaron a un luchador Gran Canaria -capturó en el partido 47 rebotes, 22 en ataque- que se dio un baño de autoestima para la cita definitiva del próximo martes en Badalona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_