Ricardo Riccó gana la etapa reina pero Di Luca sigue líder
El líder de la ronda italiana ha sufrido para recortar los más de cuatro minutos de desventaja del final
El ciclista italiano Riccardo Riccó (Saunier Duval) se ha impuesto hoy en la decimoquinta etapa de la 90 edición del Giro de Italia, disputada entre Trento y el mítico puerto Tres Cimas de Lavaredo sobre 184 kilómetros, y en la que Danilo Di Luca (Liquigas) logra mantener la ''maglia rosa''. Por detrás, el líder de la ronda italiana ha sufrido para recortar los más de cuatro minutos de desventaja con los que contaba a falta de ocho kilómetros y mantener así la primera plaza de la general.
El mexicano Julio Pérez Cuapio, cuarto, ha precedido en la llegada al italiano Eddy Mazzoleni, que en el último ascenso ha llegado a ser líder virtual de la carrera, y a Di Luca, que reaccionó en los tres últimos kilómetros para defender la "maglia" rosa. La jornada contenía ingredientes bastantes para dejar casi sentenciada la carrera: el paso de San Pellegrino (km 81), el de Giau (km 135), el de las Tres Cruces (km 162) y remate en las Tres Cimas de Lavaredo (km 176).
En el km.21 se ha producido una escapada de 22 corredores que, al pie del primer ascenso tenían siete minutos de ventaja sobre el pelotón, del que tiraban Astana y Saunier Duval. Entre los escapados estaba el campeón mundial, el italiano Paolo Bettini, a quien se le ha escapado este sábado la victoria en Bérgamo, los españoles David Cañada (Saunier Duval) y Aketza Peña (Euskaltel), el italiano Leonardo Piepoli, el danés Michael Rasmussen (Rabobank) el mexicano Julio Pérez Cuapio (Panaria) y el colombiano Iván Parra (Cofidis).
Por la cima, Di Luca ha pasado a tres minutos de la avanzadilla encabezada por Piepoli, al que acompañaban el italiano Riccardo Riccò (Saunier Duval), Pérez Cuapio y Parra. Por detrás, en tierra de nadie, el italiano Eddy Mazzoleni (Astana), noveno en la general a 3:15, se ha ido en busca de los fugados, pero la falta de entendimiento entre los favoritos ponía en peligro el liderazgo de Di Luca, ya que el cuarteto de cabeza iba aumentando su ventaja y Mazzoleni se convertía en líder virtual.
Parra y después Ricco han intentado adelantarse a sus compañeros de fuga en la misma base del coloso de los Dolomitas. Quedaba un ascenso corto (8 km) pero intenso, con rampas de hasta un 20 por ciento. Di Luca, empeñado en defender la maglia rosa, ha atacado a 3 kilómetros de la cima y sólo le ha contestado, aunque a distancia, Gilberto Simoni, mientras los cuatro escapados llegaban juntos al último kilómetro para jugarse la victoria. Pérez Cuapio ha sido el primero en ceder y Parra se quedó a merced de los dos corredores del Saunier Duval, que se han adelantado finalmente para conseguir el doblete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.