_
_
_
_

Zabel admite haber consumido EPO

El ciclista confiesa que se dopó para preparar el Tour de Francia de 1996

El ciclista alemán Erik Zabel ha admitido hoy haber utilizado EPO por corto tiempo para el Tour de Francia de 1996 pero aseguró que había sido un experimento que interrumpió debido a los efectos secundarios. "Había rumores, se creía que para poder seguir teniendo éxito había que doparse y mis resultados no eran buenos. Entonces decidí consumir EPO", ha explicado Zabel en una conferencia de prensa convocada por el equipo ciclístico de T-Mobile.

Más información
Las caras de la Operación Puerto
Un año de la Operación Puerto
Zabel gana en Baviera

Zabel ha lamentado haber mentido durante mucho tiempo diciendo que nunca había consumido sustancias prohibidas y luego ha expresado, al borde las lágrimas, su deseo de que el ciclismo se limpie y que en el futuro se pueda tener éxito sin dopaje. "Mi hijo también monta en bicicleta y no quiero que en el futuro él piense que no se puede tener éxito sin dopaje", dijo Zabel. No obstante, Zabel subrayó que la responsabilidad en su momento no fue sólo suya, sino que era algo que estaba en el ambiente de la época. "Si me dopé era porque se podía y porque estábamos convencidos de que nadie podía descubrirnos", ha añadido Zabel, varias veces ganador de la clasificación por puntos del Tour de Francia.

La confesión de Zabel se suma a la de otros ciclistas alemanes que han admitido el consumo de EPO. El último de ellos, inmediatamente antes de Zabel y en la misma conferencia de prensa en Bonn, fue Rolf Aldag -actualmente parte del equipo directivo de T-Mobile-, que admitió haber empezado a consumir EPO en 1994. Aldag en su confesión se comprometió a luchar por un deporte limpio y pidió disculpas por haber mentido durante años a la opinión pública.

Aldad además ofreció su renuncia a T-Mobile pero los responsables se pronunciaron a favor de su continuidad. Bob Stapleton, director de ciclismo de T-Mobile, dijo que Aldad era parte del pasado pero debía ser también parte del futuro y se mostró convencido de la credibilidad que tiene el ex ciclista para luchar por la limpieza del deporte. El consorcio Telekom continuará su apoyo al ciclismo pese a que el director de comunicaciones, Christian Frommert, admitió que de momento se trata de algo que "no ayuda propiamente a la imagen". "Estábamos ante la disyuntiva de abandonar el ciclismo o asumir nuestra responsabilidad de cara al futuro", dijo Frommert. Stapleton, por su parte, dijo que el tema del dopaje en el ciclismo se había limitado en los medios a casos espectaculares como los de Jan Ullrich o Ivan Basso pero que es mucho más profundo.

Termina la audiencia a Landis

En Estados Unidos, la audiencia de arbitraje sobre el caso de dopaje contra el ciclista estadounidense Floyd Landis ha concluido con más interrogantes que respuestas después de nueve días de testimonios en una sala de la Universidad de Pipperdine. A la espera de saber cual será la decisión final de los tres jueces independientes que darán su veredicto sobre el caso, las audiencias y los testimonios dejaron más de una sorpresa, drama y sobre todo más cuestionado que nunca la figura de Landis. El proceso de audiencia, como se esperaba, en lugar de despejar dudas o aclarar aspectos científicos del desarrollo de las pruebas de laboratorio que se le hicieron a Landis con sus muestras "A" y "B" de orina, al final quedo todo más confuso y con la figura y personalidad de Landis más cuestionada que nunca.

Además, durante los testimonios se entremezclaron el drama de alegatos de presiones a testigos, como fue el caso de LeMond, quien además descubrió su secreto que había sido abusado sexualmente cuando tenía seis años y con el que lo intentaron intimidar. Landis, que dio positivo a una alto nivel de testosterona sintética después de la decimoséptima del pasado Tour de Francia, que ganó, ahora endrá que esperar al menos un mes antes que conozca el veredicto de los tres jueces que formaron el tribunal de arbitraje. Cualquiera de las dos partes que resulte perdedora tendrá la oportunidad de presentar su caso ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, que será la última instancia a la que se tiene acceso para recurrir.

Erik Zabel se tapa las manos durante la conferencia de prensa
Erik Zabel se tapa las manos durante la conferencia de prensaREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_