Diez Ligas de infarto
A pesar de la desigualdad de las últimas campañas, los finales apretados no son una excepción
1930-31 Athletic
Se disputa el tercer campeonato nacional de Liga. Fue una de las Ligas más igualadas que se recuerda, quizá un espejo de la actual. A falta de dos jornadas empataban tres equipos en cabeza: Athletic, Racing y Real Sociedad, el Barcelona, cuarto, se encontraba a dos puntos de ellos. Finalmente el título se quedó en Bilbao aunque acabó empatado con el Racing y la Real Sociedad, segundos y terceros respectivamente. El Barcelona quedó cuarto y a sólo 1 punto de ellos.
1939-40 Atlético Aviación
A falta de una jornada, el extinto Atlético Aviación empataba a 27 puntos con el Sevilla. El Real Madrid, tercero en discordia, se encontraba a dos puntos de la cabeza. Finalmente resultó ganador el Atlético Aviación al vencer por 2 goles a 0 al Valencia y el Sevilla empatar a 3 con el Hércules. El Real Madrid quedó cuarto ya que el Athletic le arrebató la plaza que ocupaba.
1946-47 Valencia
Si la tercera Liga de la historia fue igualada, esta no le va a la zaga. En la última jornada, el Athletic era líder con 33 puntos. Por detrás se encontraban empatados a puntos el Atlético y el Valencia, a uno de la cabeza . El Barcelona, aún con posibilidades, era el convidado de piedra ya que ocupaba la cuarta plaza, dos puntos por debajo del Athletic. La sorpresa inundó este campeonato ya que el Valencia terminó como campeón empatado a 34 puntos con el Athletic. Tercero fue el Atlético y cuarto el Barcelona a 2 y 3 puntos del campeón respectivamente.
1980-81 Real Sociedad
La Real Sociedad había sufrido un trauma el año anterior al perder la Liga después de establecer un record de imbatibilidad. En esta ocasión, le valía el empate para adjudicarse el campeonato. Su rival, el Real Madrid, debía vencer y eso es lo que hizo al derrotar al Valladolid por 3 goles a 1. El conjunto vasco caía derrotado en un embarrado 'El Molinón', pero surgió la figura de Zamora que dio el título a la Real Sociedad al empatar a 2 en el último minuto. Final de infarto que los aficionados del conjunto vasco recuerdan con especial añoranza.
1981-82 Real Sociedad
De nuevo la Real se ve inmersa en un final igualado. Tenía una ventaja de un punto sobre el Barcelona y el Real Madrid. Finalmente el conjunto vasco revalidó el título al vencer por 2 goles a 1 al Athletic. El Barcelona acabó segundo al empatar con el Betis y el Real Madrid tercero al caer en Santander por 3 goles a 2.
1982-83 Athletic
El Real Madrid, tercero el año anterior, llegaba a la última jornada como líder y con 1 punto de ventaja sobre el Athletic. Pero el conjunto blanco no supo aprovechar la ventaja que tenía y perdió 1 a 0 frente al Valencia. El Athletic terminó como campeón al vencer 1 a 5 en Las Palmas.
1991-92 Barcelona
Disputada Liga que llega a su última jornada con el clásico duelo por el título entre el Real Madrid y el Barcelona. A los blancos les bastaba con empatar en Tenerife para adjudicarse el campeonato, pero el conjunto merengue después de ir por delante perdió por 3 goles a 2 en una tarde desastrosa. El Barcelona, por su parte, venció al Athletic 2 a 0 y se adjudicó el título.
1992-93 Barcelona
Es este año cuando se crea el mito de 'la Isla Maldita' del Real Madrid. De nuevo el Madrid y de nuevo en Tenerife caen derrotados por 2 goles a 0. El Barcelona, por su parte, vence por la mínima a la Real Sociedad y se beneficia de nuevo del descalabro blanco en Tenerife.
1993-94 Barcelona
Tercera Liga que se adjudica el Barcelona 'in extremis'. Esta vez la víctima fue el Deportivo de la Coruña ('Superdepor') que veía como perdía una oportunidad histórica al fallar Djukic un penalti en el último minuto. El Barcelona venció por 5 goles a 2 al Sevilla, beneficiándose de la ayuda del Valencia frente al conjunto gallego para conquistar la corona nacional. Dicen las malas lenguas que los jugadores valencianistas cobraron 6 millones de pesetas por ganar aquel partido. Lo único cierto es que el título pasó a engrosar las vitrinas azulgranas.
2002-03 Real Madrid
El último final de Liga ajustado hasta la fecha. La Real Sociedad, después de una gran campaña, se encontraba mucho tiempo después disputando el campeonato nacional frente a un 'galactico' Real Madrid. A falta de dos jornadas, el conjunto vasco se encontraba un punto por encima de su rival. Pero en la penúltima jornada una derrota por 3 goles a 2 frente al Celta condenó a la Real Sociedad a una segunda plaza que no abandonaría debido a las dos victorias blancas consecutivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.