Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

El Tour de Francia 2006, sin ganador

En la guía oficial de la carrera para 2007 se ha dejado desierto el nombre del vencedor

El director del Tour de Francia, Christian Preudhomme, ha revelado hoy que en la guía oficial de la carrera que se ha editado para 2007 no figura el nombre de Oscar Pereiro como ganador de la edición de 2006 y que se ha dejado desierto el nombre del vencedor de la misma. Preudhomme se ha negado sin embargo a confirmar que Pereiro no vaya a tener el dorsal número uno y que no vaya a salir con el maillot amarillo. "Es algo que está en manos de la justicia", ha dicho en Salou.

El francés ha insistido en que tiene que respetar los plazos que establece la justicia. También ha recordado que el caso por dopaje del estadounidense Floyd Landis, del que ha precisado que la organización que dirige nunca tuvo conocimiento durante la carrera, se encuentra actualmente en los tribunales. El director del Tour ha explicado que sigue las noticias sobre el juicio a Landis y que espera la decisión, aunque ha puntualizado que para él no hay dudas sobre el positivo tras conocer el resultado del contranálisis. "En el fondo nadie tiene dudas", ha añadido Christian Preudhomme, quien ha reiterado que, tras las pruebas analíticas, el estadounidense no puede ser el ganador de la ronda gala, pero que Oscar Pereiro, que acabó segundo, deberá esperar a que haya una sentencia en firme para ser proclamado vencedor.

Preudhomme ha subrayado, además, que la decisión está también en manos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la que acusó de actuar "como una avestruz". "Nosotros no hacemos las reglas, pero las respetamos", ha señalado el francés en referencia a la necesidad de esperar una sentencia. Al mismo tiempo ha denunciado la existencia de un pulso entre quienes luchan contra el dopaje y sus opositores. Entre estos últimos, el director del Tour de Francia ha citado claramente a los directores de equipos, aunque ha hablado de una "minoría".

"Valverde lo tendrá muy fácil para limpiar su nombre"

Uno de los corredores salpicados últimamente por los rumores de dopaje es uno de los compañeros de Pereiro, el también español Alejandro Valverde, a quien Christian Preudhomme ha instado a defenderse de las acusaciones, al igual que al resto de implicados en la Operación Puerto, por atentar contra su imagen como deportistas. "Si no lo hacen, allá ellos", ha indicado Preudhomme, quien ha considerado que Valverde lo tendrá "muy fácil" para limpiar su nombre, aunque ha descartado que se vete a los corredores cuyo nombre aparezca en una lista de implicados, al tiempo que ha instado a los patrocinadores a que sean los que actúen como sucedió el pasado año con el T-Mobile alemán.

El director del Tour ha hecho finalmente un alegato en contra del dopaje y ha defendido que su carrera sea en el futuro "creíble" y, sobre todo, que el ganador del 2007 no ofrezca dudas de su honestidad.