Calderón: "Me gusta la presión del oro"
El base de la selección española está encantado con la presión que tendrán en el Europeo como campeones del Mundial
José Manuel Calderón, base de los Toronto Raptors y de la selección española, ha cerrado la temporada en la NBA tras caer en la primera ronda de la conferencia Este por 4-2 frente a los Nets y, de vuelta a España, aguarda el Europeo del próximo septiembre encantado con "la presión del oro" que le corresponde a España después de ganar el Mundial 2006.
"Ojalá siempre tuviéramos la presión del oro. Ahora el que sale y nos ve enfrente sabe que somos campeones. El Europeo va a ser muy bonito por eso. Nunca hemos jugado con esa presión y va a ser muy bonito. Ojalá tuviéramos esa presión del oro cada cuatro años", ha asegurado Calderón en su primera intervención pública tras convertirse en el primer español que inscribe su nombre en los ''play-offs'' de la NBA.
El base extremeño ha aprovechado el acto en la sede de la FEB para reunirse y charlar unos minutos con el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, que habló en privado con el jugador antes del encuentro con la prensa. "He estado hablando con Pepu. El Europeo es el futuro, es lo próximo y vengo con muchas ganas. Este Europeo va a ser muy importante, pero ahora necesito descansar, despejar la cabeza de baloncesto. Es un Europeo especial, todo el mundo está esperando que llegue y yo el primero", ha comentado el internacional español.
Su plan es "volver a los entrenamientos en unos diez días o así porque la temporada se acabó el día 6 en Toronto, está el mes de vacaciones y, a continuación, a empezar otra vez a entrenar", en principio, con su preparador personal, Juan Ramón Tarrego. Para Calderón jugar un Europeo es complicado porque "te puede ganar cualquiera, Alemania, Grecia, Serbia, Croacia....No hay un favorito claro y eso es lo bonito de este Europeo, que nadie va a ganar de calle. En un Mundial hay alguna Cenicienta. En el Europeo no pasa eso. Además, los jugadores vienen de disputar la Euroliga y partidos de alto nivel".
"Todos esperamos que Jorge -Garbajosa- puede estar. La decisión depende de su tobillo y de él. Todavía es pronto. Cuando se acerque la fecha ya decidirá. Ojalá esté con nosotros porque es importante dentro y fuera de la pista", ha señalado Calderón, que confía en que su compañero de equipo y de selección puede superar a tiempo de la grave lesión de tobillo que sufrió has semanas y que, según las primeras estimaciones, necesita seis meses de recuperación.
La temporada en Toronto ha concluido de forma "positiva, en lo personal por haber alcanzado los objetivos previstos y, en lo colectivo, porque el equipo ha mejorado en general". "Ha ido todo muy rápido. Ha sido una temporada buena y positiva. En los ''play-offs'' el sabor ha sido agridulce. Lo de ser favorito hay que demostrarlo en la pista. Ser primero u octavo da igual. Es un ''play-off'' al mejor de siete partidos. Lo cierto es que las sensaciones que se han vivido en la ciudad han sido muy buenas", ha explicado. "El año pasado la gente prácticamente no te paraba por la calle. Sabían que Toronto tenía un equipo, pero poco más. Este año ha sido impresionante. Cuando ganamos el primer partido del ''play-off'' fue como si hubiéramos ganado la liga", ha asegurado Calderón.
El debut en las series finales de la Conferencia Este ha permitido a Calderón ser el primer español en disputar los ''play-off'' de la NBA, donde le hubiera gustado llegar más lejos. "Ha sido una experiencia que no sé como explicar. Muy bonita. No éramos peor equipo que los Nets, pero, no sé por qué, jugamos mal el tercer y el cuarto partidos. Somos mejor equipo y podíamos haber llegado más lejos".
El base quería, según ha explicado, compartir el momento de los ''play-offs'' con Garbajosa: "Jorge también estaba. Hemos sido los dos. Me ha dejado un sabor agridulce. Ha faltado rematar la faena. Lo otro son detalles que tampoco son demasiado importantes". En cuanto a su futuro en el club canadiense, Calderón ha asegurado que espera seguir y también que haya cambios: "No se sabe lo que puede pasar. En la NBA, nunca. El entrenador -Sam Mitchell- acaba contrato y otros cuatro jugadores también. Creo que los cinco o seis que jugamos más minutos seguiremos, pero seguro que habrá sorpresas".
A Calderón le gustaría que otros jugadores españoles jugaran en la NBA: "ojalá entraran todos, claro, y por lo que se dice ahora, Rudy Fernández y Marc Gasol pueden entrar en primera ronda -del ''draft'' (sorteo universitario)-. Eso facilita mucho las cosas". "No me he planteado ir a otro equipo ni nada por el estilo. Igual pienso en Toronto y luego acabo en otro sitio, todo es posible. Ahora bien, ni siquiera se sabe qué va a pasar con el entrenador. Yo tengo un año de contrato y creo al cien por cien que voy a seguir", ha aclarado. Calderón ha recordado la llegada de Garbajosa a Toronto y también el día que el pívot se lesionó.
Por lo que ha contado, las cosas le han ido bien al madrileño dentro y fuera de la pista. "Le han acogido muy bien. Es un ''rookie'' de treinta años. A Jorge es fácil aceptarle. Es un gran jugador y un gran compañero. Nuestro equipo es muy europeo, pero los americanos también han hecho grupo. Salimos a cenar después de los partidos y a eso se ha sumado como uno más el jugador franquicia, Chriss Boss, y eso influye mucho. Jorge también ha influido en todo eso y se le echa mucho de menos, sobre todo, como persona", ha afirmado Calderón, que ahora cumplirá con algún compromiso más en su tierra natal y, en menos de dos semanas, empezará a entrenarse para estar el mejor nivel con la selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.