Subir al Everest 17 veces
Appa Sherpa bate el récord del mundo de escaladas al legendario monte
El veterano montañero nepalí Appa Sherpa ha roto hoy el récord del mundo de escaladas al monte Everest, que ya estaba previamente en sus manos, al llegar a la cima del techo del mundo (8.848 metros) por decimoséptima vez, según informa una fuente oficial. Appa hizo cima a las 08.30 hora local (02.45 GMT) desde la cara sureste de la montaña junto a otros siete "sherpas", los legendarios alpinistas nepalíes, según anunció el Ministerio nepalí de Turismo.
El grupo, bautizado como la 'Expedición Super Sherpas', ha partido hacia el Everest con el fin de lograr fondos para la educación de los hijos de los guías de montaña de Nepal. Junto a Appa, otros cinco "sherpas" llegaron hoy a la cumbre del techo del mundo, entre los que se encontraba Lhakpa Ghelu Sherpa, situado en la tercera posición del cuadro honorífico de la montaña, con 13 ascensiones.
Appa, de 46 años, es uno de los montañeros más respetados de Nepal, y cuenta con una apreciable ventaja sobre su máximo perseguidor en la competición -oficiosa- de escaladas del Everest, Chewang Nima, que alcanzó la cima por decimocuarta vez el pasado año. Los "sherpas" adquirieron fama como guías y porteadores de las primeras expediciones occidentales al Himalaya, y basan su fama en el buen conocimiento del terreno, su resistencia y su adaptación a la altura.
La historia de estos alpinistas está unida a la de la gran montaña: aunque el Everest fue coronado por primera vez en el año 1953 por el alpinista neozelandés Edmund Hillary, éste estuvo acompañado en su hazaña por el "sherpa" Tenzing Norgay, que dejó chocolatinas en la cima para conmemorar la aventura. El récord de ascensión rápida a la montaña está en manos de otro "sherpa", Pemba Dorjie, que en el 2004 coronó la cima ocho horas y diez minutos después de haber emprendido la ascensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.