Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | OPERACIÓN PUERTO

"Basso no merece una reducción de la pena"

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, critica duramente al italiano porque según él, "ha mentido durante diez meses al ciclismo"

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha afirmado que el italiano Ivan Basso, implicado en la trama de dopaje investigada en en España bajo la denominación de Operación Puerto, "no merece una reducción de la pena".

"Durante diez meses ha mentido al ciclismo, a los medios de comunicación, a los aficionados, a los patrocinadores y a su equipo. Iván Basso no merece rebajas", ha asegurado McQuaid en La Maddelana, donde presenció la primera etapa del Giro 2007. "¿Está colaborando con la justicia deportiva italiana? ¿Y es colaboración confesar después de meses?", se pregunta el presidente de la UCI en alusión a Basso. "Las reglas (para la reducción del castigo) dicen que el corredor tienen que proporcionar información específica y nombres. No hemos oído nada de eso".

Para McQuaid no hay dudas de la implicación de Basso en la trama de dopaje: "Hemos estado siempre convencidos de que él entró en la Operación Puerto. Ahora esperamos el procedimiento del CONI con confianza y felicitamos a la Fiscalía Antidoping por haber trabajado estos meses en la búsqueda de la verdad", afirma. Basso declaró recientemente que sólo tuvo "tentaciones" de someterse a las prácticas de dopaje y que nunca llegó a utilizar sustancias dopantes o transfusiones sanguíneas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.