_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO | GP DE ESPAÑA

Alonso roza la 'pole'

Felipe Massa arrebata el primer puesto al asturiano por 30 milésimas y añade más emoción a una carrera que se prevé de infarto

Igualdad máxima. Ferrari escondía sorpresas. Algo podía olerse desde el inicio de los entrenamientos, cuando los bólidos rojos, acostumbrados a liderar las sesiones, no mostraban el rendimiento que se esperaba después de un mes de transición. Felipe Massa y Kimi Raikkonen han rodado siempre por delante, pero relegados a la supremacía de McLaren. Sin embargo, a pesar de que la escudería angloalemana se conoce el circuito casi de memoria, prueba de ello son los primeros puestos en los entrenamientos, el último suspiro de la 'pole' ha tenido color rojo, y Massa acababa con la ilusión de las 'balas plateadas'.

La escudería de Maranello, fiel al escepticismo que le rodea en cada Gran Premio, ha guardado tras el telón el secreto de la velocidad, y hasta la última vuelta, apurando las últimas curvas, no se ha decidido a demostrar el potencial obtenido en todo este tiempo. Durante los últimos diez minutos de calificación, Fernando Alonso ha comandado la carrera, así fueran duros o blandos los neumáticos, pero una vez más tendrá que protagonizar una salida 'a la asturiana' si quiere revalidar su título en el feudo español.

Marc Gené apuntó durante la presentación del circuito en Madrid que no serían mejoras espectaculares; "dos, tres, cuatro décimas", declaró el probador a ELPAIS.com. Menos de eso, tan sólo 30 milésimas, han sido las que Massa (1m21,421s) ha rebajado al crono para arañar el primer puesto a Fernando Alonso (1m21,451s) y conseguir su tercera 'pole' de la temporada. ''Un sabor raro'', ha declarado el bicampeón en la rueda de prensa para referirse a la hazaña de Massa, quien no ha querido augurar una nueva victoria mañana.

Por detrás del brasileño y el español, Raikkonen (1m21,723s) y Lewis Hamilton han mantenido un duelo personal en algunos momentos de la calificación, con persecuciones y adelantamientos en la calle de boxes. El buen rendimiento que el británico ha mantenido durante todo el fin de semana ha durado poco, y el liderazgo conseguido en los entrenamientos, el finlandés de Ferrari llegaba como una exhalación arrebatándole el puesto. Hamilton (1m21,785s) cuarto, tendrá que debatirse en la salida con el primer piloto de la firma roja para conseguir su cuarto podio consecutivo.

Si mañana Alonso reconquista Barcelona romperá con la tradición que sitúa al vencedor de la 'pole' en lo más alto del podio en nueve de las diez últimas ocasiones. Para ello, el de Oviedo cuenta con dos ventajas: la experiencia en Malaisia, en la que salió por detrás de Felipe Massa y concluyó primero, y los titubeos del brasileño cuando siente presión en el retrovisor. La salida será crucial, y en ella Alonso tendrá que ser cauto si no quiere verse sorprendido por su compañero de equipo, que ya desbarató los planes en Bahrein con un inicio de carrera desconcertante.

Por detrás del dominio de Ferrari y McLaren se encuentra el duelo BMW-Toyota-Renault, que también aportará su grado de emoción a la cita barcelonesa. Heidfeld y Kubica, en BMW, Fisichella y Kovalainen por parte de la marca del rombo y Trulli en la cabeza de la firma japonesa lucharán en la parte media de la tabla por una quinta plaza que actualmente mantiene el alemán Nick Heidfeld, si bien el segundo de Toyota, Ralf Schumacher, ha sido la decepción del día. El hermano del siete veces campeón del mundo saldrá en la decimoséptima posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_