Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS | MASTERS SERIES DE ROMA

Nadal no falla

El mallorquín arrolla a Youzhny con un doble 6-2 y se medirá a Djokovic en cuartos

El español Rafael Nadal, número dos del mundo e invicto sobre la tierra batida desde hace dos años, despejó cualquier duda que pudiera existir sobre su estado físico y barrió al ruso Mikhail Youzhny (n.15), por un doble 6-2, en 1 hora y 25 minutos, plantándose en los cuartos de final del Masters Series de Roma. Nadal, con su triunfo ante Youzhny, ya eleva a 74 su récord de encuentros consecutivos ganados sobre la tierra batida y queda a tan sólo uno del récord total sobre cualquier superficie que está en 75 en poder del estadounidense John McEnroe (septiembre 1983-abril 1985), que lo logró sobre el sintético.

Las molestias padecidas desde ayer por Nadal, que motivaron que visitará al médico del torneo y hoy acudiera a un centro sanitario para unas pruebas, que no dieron nada de extraño, habían levantado cierta incertidumbre sobre el estado del español. Tanto que muchos escépticos esperaban la hora de inicio del partido para ver si se presentaba o no, esto último algo que no había pasado por su cabeza ni un solo instante. Y todo quedó ya disipado muy pronto, en los primeros instantes de un partido que tuvo momentos de excelente tenis, como el quinto juego (ganado por Nadal), notablemente jugado por ambos tenistas, y que levantó largos aplausos de los espectadores.

Nadal saltó concentrado, centrado, muy metido en el partido, y dispuesto a no dar opción a un Youzhny que le ha sido muy difícil en el pasado (tres victorias por parte) y que este año le había ganado en Dubai. El español realizó un encuentro excelente, poniendo los mejores golpes hasta ahora vistos en el torneo, y contó con un saque más efectivo que en anteriores ocasiones. Y eso que enfrente estuvo un Youzhny que no dio una bola por perdida y que evidenció su calidad. Pero ya muy pronto, en cada set, Nadal se fue a un claro 3-0 (en ambos quebró el saque del rival en el segundo juego) y después confirmó su ventaja mostrándose firme con su servicio, no cometiendo apenas errores, ajustando sus largos y angulados golpes a las líneas y alternándolos con eficaces dejadas. Así, el primer set lo concluyó sobre el saque de Youzhny, por 6-2; y en el segundo hizo lo mismo.

El mallorquín cerraba un partido donde sólo cometió 9 (2 en el segundo set) errores no forzados y realizó 23 puntos ganadores; y no cedió su servicio. Nadal, en cuartos de final, se medirá aNovak Djokovic (SRB, 5), ganador en dos sets del chipriota Marcos Baghdatis, por 6-2 y 7-5; y que eliminó este año al español en cuartos del Masters Series de Miami. Eso sí, poco antes de ello había derrotado al serbio en la final de Indian Wells y, en 2006, en su victorioso Roland Garros. Nadal, hoy con Roger Federer (SUI, 1) eliminado, es desde luego más favorito que nunca a ser el primer jugador en ganar por tres veces consecutivas el torneo de Roma.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.