_
_
_
_
_
CICLISMO

Valverde no puede con Di Luca en la Lieja-Bastoña-Lieja

El español ha finalizado segundo en una carrera que se decidió en los últimos cuatro kilómetros

El italiano Danilo Di Luca consiguió la victoria en la Lieja-Bastoña-Lieja, la última de las tres grandes clásicas de primavera, por delante del español Alejandro Valverde, cuyo ataque en el último kilómetro fue insuficiente para alcanzar al ciclista del Liquigás. Di Luca invirtió un tiempo de 6h36:25 en recorrer los 262 kilómetros entre Lieja y la pequeña localidad de Ans. Valverde, que llegó a cinco segundos, y el luxemburgués Frank Schleck, a ocho, completaron el podio.

La carrera se decidió en los cuatro últimos kilómetros, de bajada hacia la meta, tras un ataque de Schleck al que respondió Di Luca. Ambos colaboraron para alejarse del grupo de favoritos y llegaron al último kilómetro con margen suficiente para resistir el ataque de Valverde, ganador del año pasado. El francés Remy di Gregorio, Unai Etxeberria, el bielorruso Vasil Kiryienka y el belga Jan Kuykx llegaron a tener 13 kilómetros y 18:30 minutos de ventaja sobre el pelotón en el km.77, pero el margen empezó a ser recortado a partir del centésimo kilómetro gracias al trabajo conjunto de Liquigas, Caisse d''Epargne y Saunier Duval.

El cuarteto de cabeza se redujo a un dúo con Di Gregorio y Etxeberría a 80 km. de la meta, pero por detrás Gerolsteiner y CSC se sumaron a la caza y, a 34 km del final la ventaja de los escapados se había reducido a dos minutos y poco después fueron alcanzados por un quinteto en el que iba el español Carlos Barredo. El ascenso a la cota de Sart-Tilman multiplicó los ataques y los cortes en la cabeza. El alemán Stefan Schumacher, reciente ganador de la Flecha Valona, coronó la cima en solitario pero había llegado la hora de los líderes, entre ellos Paolo Bettini y Alejandro Valverde, que adelantaron posiciones para afrontar los últimos 13 kilómetros.

Con el pelotón muy desordenado, el muro de San Nicolás, a 5 kilómetros de la meta, iba a sentenciar la carrera, un año más. Schumacher afrontó el muro de San Nicolás con 15 segundos de margen pero el CSC tiró fuerte del grupo y redujo al alemán. Valverde respondió al ataque de Paolo Bettini, que pretendía marcharse antes de la cota, y a 4 km. de la meta lo intentó el luxemburgués Frank Schleck, que se llevó consigo a Danilo di Luca. Los dos grandes clasicómanos se entendieron en cabeza y el italiano sentenció en los últimos metros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_