Nadal se pasea ante el sueco Johansson
El español pasa a cuartos de final
El español Rafael Nadal, número dos mundial, ha vuelto a ''pasearse'' por la pista central, donde despachó al sueco Thomas Johansson en una hora y diez minutos de partido (6-1 y 6-4), y se ha clasificado, casi sin despeinarse, para los cuartos de final del Godó. Si ayer a penas necesitó una hora de juego para eliminar al belga Kristof Vliegen (6-1 y 6-2), hoy sólo ha tenido que permanecer unos minutos más sobre la arcilla para hacer lo propio con Johansson, quien únicamente opuso cierta resistencia cuando sirvió en el segundo set.
Vliegen logró arrancarle a Nadal cuatro puntos al resto y Johansson se ha marchado a casa habiéndole ganado un punto más y obligando al manacorense a trabajar más los puntos cuando no era él quien servía. El primer set no ha tenido historia, como no lo tuvo el de la jornada anterior. Nadal, que suma ya 69 victorias consecutivas en tierra, ha roto los dos primeros servicios de su adversario y ha asegurado con exultante superioridad su saque, para cerrar con 6-1 el primer parcial.
El veterano tenista sueco, que hace cinco años llegó a ganar el Abierto de Australia y que las últimas temporadas ha visto truncada su trayectoria por diversas lesiones, ha apelado al orgullo para prolongar algo más el segundo set. Johansson ha vuelto a ser incapaz, en esta segunda manga, de inquietar a Nadal al resto -el español ha ganado en blanco casi todos los juegos con su servicio- pero esta vez sólo ha cedido su saque en el juego final (6-4). El rival de Rafael Nadal en cuartos será el italiano Potito Starace, quien hoy dio la sorpresa de la jornada al eliminar al argentino Juan Ignacio Chela, octavo cabeza de serie.
Menos suerte que Nadal ha tenido Robredo. El tercer cabeza de serie no ha podido con el argentino Agustín Calleri (6-4, 2-6 y 6-3) y se ha despedido del Godó, torneo que ganó en 2004 y del que fue finalista el año pasado. El número 5 del ránking ATP no ha encontrado nunca el ritmo y ha jugado por debajo de su nivel ante un Calleri muy regular, que ha estado muy acertado al resto y que sólo ha bajado la intensidad en el segundo set.
Por tanto, tres españoles -Rafael Nadal, David Ferrer y Óscar Hernández- y otros tantos argentinos- David Nalbandián, Guillermo Cañas y Agustín Calleri- estarán en los cuartos de final del Godó. El cuadro de los ocho mejores lo completan el italiano Potito Starace y el ruso Nikolay Davydenko.
Suerte argentina
La jornada de octavos de final vivió tres duelos entre españoles y argentinos y los tres cayeron del lado sudamericano. Con todo, la paridad entre ambos se mantendrá en la siguiente ronda.
David Nalbandían, cuarto cabeza de serie, venció a un errático Carlos Moyá (16), por 6-4 y 6-3, y se enfrentará a Ferrer (5) en los cuartos de final. El alicantino no tuvo piedad del Boris Pashanski, un serbio procedente de la fase previa al que venció 6-3 y 7-5, y mañana podrá vengar a su compatriota Moyá frente al jugador de Córdoba.
El otro tenista procedente de la previa que quedaba en liza, el español Pablo Andújar, dio por finalizado su debut en el torneo barcelonés al caer frente a Cañas, duodécimo cabeza de serie, por 7-5 y 6-3. Cañas, que por juego es uno de los candidatos al título, peleará un puesto en la semifinal con el segundo favorito del torneo, el ruso Nikolay Davydenko, que tuvo que emplearse a fondo para deshacerse de Filippo Volandri. El italiano se agarró al polvo de ladrillo de la pista barcelonesa hasta forzar a su oponente a jugar los dos juegos de desempate (7-6 y 7-6), pero al final no pudo con la mayor solidez del ruso.
El único de los argentinos que no ha pasado a cuartos ha sido Juan IgnacioChela (8), quien se ha dejado sorprender por Starace (6-4 y 7-6). El italiano ha obtenido como ''premio'' el poder enfrentarse mañana en la pista central al número dos del mundo, el español Rafael Nadal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.