Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MOTOCICLISMO

Los médicos de Isidre Esteve no aseguran su total recuperación

El piloto tiene por delante una larga recuperación tras ser intervenido durante dos horas y media "sin incidencias"

El piloto español Isidre Esteve ha sido operado con éxito de las fracturas de las vértebras T7 Y T8 que sufrió el pasado sábado a causa de un accidente en la Baja Almanzora de Almería, aunque los médicos desconocen si finalmente se quedará parapléjico.

El equipo de traumatología del Hospital Vall d''Hebron ha intervenido quirúrgicamente para reducir la fractura en ambas vértebras en una operación de dos horas y media en la que todo ha transcurrido "sin incidencias", según ha explicado el doctor Carlos Villanueva, jefe de la unidad de cirugía de la columna de este centro sanitario. Villanueva ha aclarado que, pese a que la operación se ha desarrollado sin complicaciones, "la recuperación neurológica es muy lenta y pasan muchos meses hasta que empiezan a verse los resultados", por lo que "de ninguna manera habrá un cambio sustancial en el paciente a corto plazo".

La intervención ha servido a los médicos para confirmar que la médula espinal del piloto catalán se encuentra "contusionada y no seccionada" a causa el accidente, "aunque eso no conlleva mejor pronóstico" respecto a una posible paraplejia, ha matizado el doctor Villanueva. El jefe de la unidad de cirugía del Hospital Vall d'Hebron ha aclarado que, "de haberse seccionado la médula, la paraplejia de Esteve hubiera sido irreversible, si bien la fuerte contusión que el piloto padece en esa zona podría tener el mismo efecto".

"Ahora hay que esperar. Algunos mejoran, otros poco y otros nada. Puede recuperarse al cien por cien o al cero por ciento"., ha sentenciado el doctor Villanueva, quien ha añadido que Esteve ha sido "consciente desde el primer día" de la gravedad de su lesión y de las posibles secuelas de la misma, aunque en todo momento se ha mostrado "animoso y sereno".

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.