Operación Puerto | CICLISMO

El Gobierno recurrirá la decisión judicial de archivar la Operación Puerto

Lissavetzky declara que "el Gobierno no cejará en la lucha contra el dopaje"

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, ha señalado que "los servicios jurídicos del Estado presentarán recurso, probablemente esta semana" por la decisión del juez de archivar la Operación Puerto y recordó que "el Gobierno no cejará en la lucha contra el dopaje". "He hablado con la Abogacía del Estado, y aunque no está terminado el recurso, posiblemente será quien lo presente, y la Fiscalía, de acuerdo con los plazos establecidos", ha señalado Lissavetzky.

El secretario de Estado recordó que el "CSD malamente puede recurrir ningún auto porque este organismo no está personado, sino que se personan los servicios jurídicos del Estado, en este caso la Fiscalía, además de otras acusaciones particulares". Lissavetzky destacó la línea de respeto suya y del organismo que preside ante la decisión del Juez de Instrucción número 1 de Madrid que el pasado lunes archivó la Operación Puerto, la mayor redada antidopaje desarrollada en España.

"Nosotros hemos respetado la decisión desde el punto de vista jurídico. Aquí hay un hecho, y es que se inició un procedimiento con la Guardia Civil con el consentimiento y visto bueno del juez instructor, que fue quien permitió las escuchas, las grabaciones, el vídeo, las diferentes investigaciones, las detenciones, el ingreso en prisión y la fianza para salir de ella", ha explicado Lissavetzky. "A partir de ahí se ha seguido trabajando desde la independencia de la Justicia de la mejor manera. Hay que creer en el sistema de Justicia español y a partir de ahí, si se presenta el recurso, que será esta semana, habrá que esperar y seguir confiando en la Justicia", ha añadido.

Lissavetzky ha destacado que "la Operación Puerto ha sido bien valorada por los organismos internacionales, como otro caso BALCO". "Se trata de una ramificación de la Operación mamut, que sirvió para cerrar 6 laboratorios clandestinos y recoger 30 millones de dosis que iban destinadas a gimnasios españoles, europeos y latinoamericanos, un negocio de 19.000 millones de dólares, según la investigación de la Interpol. Es un volumen mayor al de las drogas convencionales".

Francia pide la actuación del Gobierno español

Horas antes de este anuncio noticia, en una entrevista a Le Monde , el ministro francés de Deportes y vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Jean-François Lamour, ha pedido a España que recurra la decisión del juez de archivar la "operación Puerto" para evitar que quede abierta "una cicatriz" en la lucha contra el dopaje. Lamour asegura que ha hablado con el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien le confesó que está reflexionando sobre la forma de apelar.

"Podrían hacerlo antes del fin de semana a través de la Fiscalía de Madrid, tras haber recibido todos los elementos del juez. Será una nueva etapa del caso: archivado pero no cerrado", ha afirmado el ministro galo. Si la Operación Puerto se cierra definitivamente, "una cicatriz quedaría abierta en la lucha contra el dopaje", indica Lamour. Con la decisión de archivar el caso, "el juez da la impresión de que se ha dado un paso atrás, pese a que España se ha dotado de una legislación antidopaje", señala.

El número dos de la AMA no admitió los argumentos dados para archivar el caso por el juez Antonio Serrano, que consideró que no existe un delito contra la salud pública. "Encontrar EPO en bolsas de sangre que sabemos casi con seguridad que están destinadas a deportistas muy importantes supone un problema de salud pública. Hay una fuerte presunción de que se pone en peligro la salud de los que utilizan este sistema de enriquecimiento de la sangre, porque sabemos que la EPO mal utilizada o bolsas de sangre mal conservadas pueden ser sinónimos de muerte".

Lamour se mostró partidario, asimismo, de que la Unión Ciclista Internacional (UCI), la AMA y el Comité Olímpico Internacional (COI) puedan hacerse con algunos de los elementos de la Operación Puerto para "iniciar eventuales procesos disciplinarios" contra los deportistas implicados. Para el ministro francés, el ADN de los corredores puede permitir "abrir nuevas investigaciones para encontrar a quién estaban destinadas las bolsas de sangre" y decretar sanciones. "Confiamos en la colaboración de un país que acaba de promulgar su ley sobre el dopaje y que organizará en noviembre la tercera Conferencia Mundial contra el dopaje", declara. El vicepresidente de la AMA aseguró desconocer los detalles de la "operación Puerto", pero ha señalado que Lissavetzky le dijo que "sólo había ciclistas" en el sumario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción