El maratón de Hong Kong, marcado por la tragedia
La prueba se celebra este domingo y está previsto que compitan 43.000 personas
La muerte de un corredor y las lesiones de otros cuatro mil, algunos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, en la edición del maratón de Hong Kong del pasado año 2006, han deslucido otros aspectos destacables de la undécima edición que se disputará este domingo, como el récord de 43.000 atletas inscritos para tomar la salida.
Aunque Kam-yin Tsang, el deportista fallecido, tenía 53 años y antecedentes asmáticos.Todavía no se ha cerrado el debate acerca de la incidencia que tiene en los atletas el alto índice de contaminación de la ciudad. "No es una buena idea correr maratones en un aire intensamente contaminado", ha declarado Anthony Hedley, jefe del departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Hong Kong citado por el diario South China Morning Post .
"El hecho es que alrededor de los 4.800 (atletas) tratados lo fueron por lesiones musculares y cosas que suceden normalmente en una carrera", se defiende William Ko Wai-lam, presidente del comité organizador. Cuando el índice de contaminación del aire (API) oscila entre 101 y 200, el portal del Observatorio de Hong Kong recomienda reducir al mínimo posible el ejercicio físico, y el año pasado el API subió hasta 149 en algunos puntos del trayecto del maratón.
"Obviamente la contaminación está fuera de nuestro control", señala Ko, quien ha anunciado que habrá 400 médicos a lo largo del recorrido y que se anunciará a la salida el API para que los corredores estén al corriente. Por su parte, Hedley, que el año pasado participó en un estudio en el que se concluye que la contaminación se cobra 1.600 vidas al año en Hong Kong, ha afirmado: "No quiero ser alarmista pero para alguna gente (correr) podría tener graves consecuencias de salud". De momento, y si nadie cambia de opinión, serán 43.000 los atletas que tomen la salida el domingo en busca de los 65.300 dólares que se reparten en premios, que el año pasado cayeron todos en manos africanas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.