El Real Madrid pierde popularidad
Un informe de la universidad de Navarra recoge que el Manchester United pisa los talones al equipo blanco
El Real Madrid es el equipo más mediático del mundo y Ronaldhino el jugador aunque Cristiano Ronaldo y Cannavaro irrumpen con fuerza y amenazan la hegemonía del jugador del Barcelona mientras que Ronaldo pierde popularidad tras su marcha al Milan. Éstas son algunas de las conclusiones del informe Esirg sobre el valor mediático del fútbol realizado por la Universidad de Navarra y la Universitat Internacional de Catalunya. El estudio resalta que el equipo blanco sigue siendo el club más mediático del mundo aunque pierde posiciones. La distancia con el segundo, el Manchester United, se recorta y pasa de una diferencia de 19 puntos a 4,4. Pese a tener a un buen número de futbolistas populares y que vive aún de las rentas del pasado, la sequía de títulos provoca que el equipo que preside Ramón Calderón se desinfle poco a poco.
El informe mide la evolución del valor mediático de los equipos y jugadores. El valor mediático es le media de la popularidad del jugador (que se mide por el número de páginas webs dónde aparece) y su notoriedad (que se calcula en función de las noticias que genera). El valor mediático de los equipos es la suma del valor mediático de cada jugador. Según el estudio, el delantero del Barcelona, Ronaldinho, conserva la primera posición desde hace cinco meses. Por detrás se coloca el jugador del Manchester Rooney y el británico David Beckham. El peor parado es Ronaldo que desciende de la segunda a la cuarta posición tras su vuelta a Italia. El informe destaca a la joven estrella portuguesa del Manchester United, Cristiano Ronaldo, que en apenas seis meses ha pasado de la vigésimo primera posición a la quinta. El italiano del Real Madrid, Fabio Cannavaro, ha pasado de ocupar la posición 85 a estar entre los diez jugadores más populares. El madridista Raúl es el único español de la lista aunque en los últimos cinco meses ha caído de la posición número 12 a la 18. La Liga inglesa, con 10 jugadores, es la más mediática del mundo. Por detrás se coloca la española que tiene a siete futbolistas en la lista de los más mediáticos. La italiana tiene tres. La edad resta a popularidad a los jugadores según el informe que resalta que el holandés del Real Madrid Van Nistelrooy, el portero del Bayern de Munich Khan o los ya mencionados Raúl, Beckham y Ronaldo ven cómo la edad pesa y van perdiendo posiciones.
Aunque no sólo cumplir años afecta, también el rendimiento deportivo. El brasileño del Real Madrid Robinho ha visto como su popularidad ha caído un 35% tras no cumplir con las expectativas deportivas que el club blanco tenía en él. Su equipo se mantiene como el club más mediático gracias a la política de fichajes de jugadores consagrados como Diarra, Emerson a Cannavaro. Jugadores que han costado mucho y que han provocado que el Real Madrid acapare toda la atención mediática. Una atención que se puede desinflar si los jugadores no logran brillar en el terreno de juego.
Los más pagados
El estudio también resalta la estrecha y lógica relación entre los jugadores con más ingresos y su valor mediático. El informe predice que los futbolistas que incrementarán sus ingresos serán Messi, Cristiano Ronaldo, Eto’ o, Drogba y Adriano y los que perderán serán Zidane, Vieri, Gerrard y Khan. Entre los entrenadores, Ferguson, del Manchester United, Mourinho, del Chelsea y Fabio Capello, del Real Madrid, son, respectivamente, los más mediáticos. Capello ha protagonizado la mayor subida por su llegada el Real Madrid, los malos resultados del equipo y la inestabilidad del vestuario. En los últimos meses, las andanzas del italiano han inundado los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.