_
_
_
_

Ronaldo debuta con victoria en el Milan

El brasileño, con el 99 a la espalda, disputa treinta minutos y ofrece un buen nivel de juego

"Diríamos que ha ido bien, todo es distinto y aún debo aprender mucho de este grupo; pero ha sido un inicio que me ha gustado. Ha sido una bella jornada", dijo Ronaldo.Cuatro años y nueve meses después de su último partido en la Primera división italiana de fútbol, entonces como jugador del Inter, el brasileño regresó victorioso al Calcio, ahora en el Milán en el partido liguero contra el Livorno. El debut de Ronaldo como milanista en terreno propio, con el número 99 en la camiseta, ha tenido lugar en el minuto 62, sustituyendo a su compatriota Ricardo Oliveira, con el marcador en empate (1-1). La última aparición de Ronaldo en el fútbol italiano databa del 5 de mayo de 2002, en un Lazio-Inter de Milán de triste recuerdo para él, pues en ese partido el conjunto interista perdió y, con ello, se le escapó un título que tenía en sus manos.

Ronaldo, que terminó el partido en el banquillo, tras ser sustituido por el entonces técnico interista, el argentino Héctor Cúper, lloró desconsoladamente al ver escaparse el "scudetto" y ya por su cabeza rondó la idea de irse del Inter. Lo que aconteció tras el mundial victorioso de Brasil, donde Ronaldo además fue el máximo goleador del torneo. Ahora, cuatro años y nueve meses después, y con la camiseta del "eterno rival" del Inter, Ronaldo ha vuelto a jugar en el "calcio".

Ya había recibido los aplausos de los presentes (sólo los abonados del Milán) en el momento en que saltó a calentar en la banda, pero fue objeto de una mayor ovación en el momento de entrar al terreno de juego. Saltó al campo justo cuando el reloj marcaba las 16.23 hora local (15.23 gmt), cuando se llevaban 62 minutos de juego, y curiosamente en el lugar de un Oliveira que fue fichado el pasado agosto en su lugar tras no aceptar entonces el Real Madrid la oferta de unos 18 millones de euros que el Milán ofrecía este verano por sus servicios.

Durante la media hora que estuvo sobre el césped de un Giuseppe Meazza en el que jugó un centenar de partidos oficiales como interistas, Ronaldo no anotó pero dio suerte a su equipo: el Milán anotó el decisivo 2-1 apenas seis minutos después de su ingreso, con un gran tanto del checo Marek Jankulovski. En su haber personal, Ronaldo tuvo un buen debut, se movió con ganas y entusiasmo, a partir del minuto 79 jugó como única punta al ser sustituido Alberto Gilardino por un centrocampista, y realizó tres remates a la meta rival.

Los mejores fueron un disparo desde fuera del área que obligó al meta del Livorno a la parada (m.82) y un disparo que se perdió junto a la cepa del poste derecho (m.84). Incluso se permitió alguna que otra "serpentina" (m.92). Evidenció no ser aún el Ronaldo de antaño, pero ser recuperable para un Milán que precisa de sus goles en busca de la zona Liga de Campeones de Europa. De momento, en su debut, cumplió.

El Inter, intratable

El líder Inter de Milán ganó en terreno del Chievo Verona (0-2), en partido a "puerta cerrada", prosigue imparable y aumenta a quince su récord de victorias consecutivas. La primera jornada tras el parón por la la muerte de un inspector de policía, en el Catania-Palermo de hace dos viernes, trajo consigo la aplicación de las nuevas normas de seguridad y, con ello, que se jugase casi la mitad de la jornada sin aficionados den las gradas.

Uno de estos partidos a "puerta cerrada" fue el Chievo Verona-Inter de Milán (0-2), que se puso demasiado pronto a favor de un equipo interista ya de por sí muy superior y que anotó su primer tanto con el brasileño Adriano cuando apenas se habían cumplido cuarenta y ocho segundos de juego.

El conjunto veronés lo intentó, pero no pudo hacer nada ante el equipo que tiene una gran contención (17 goles encajados en 22 partidos ligueros) y que, además, es despiadado en ataque. Lo evidenció el Inter, sin jugar un buen partido, en la segunda mitad cuando el argentino Hernán Crespo machacó con el 0-2 al rival y dejó todo sentenciado. El Inter sigue invicto, imparable y eleva a quince el récord de triunfos consecutivos en el campeonato liguero. Algo que en ámbito europeo sólo han realizado el Real Madrid 1960-61 y el Bayern 2004-05 y 2005-06.

En un "Olímpico" con público, pero con una impresentable actuación de "ultras" romanistas al silbar durante el minuto de silencio en honor del fallecido policía, la Roma ganó al Parma (3-0). Eso sí, la Roma no hizo efectivo su dominio hasta la segunda mitad y cuando su capitán Francesco Totti (m.50), en remate de cabeza, estableció el 1-0. Con este gol, "il capitano" suma 139 goles en la Primera división y es el jugador italiano en actividad que más tantos ha anotado en la categoría. A partir de ahí, todo fue mucho más fácil para la Roma, que ejecutó al Parma con tantos de Perrotta (m.66) y del brasileño Taddei (m.95. El conjunto romanista se reafirma como segundo, y sigue a once puntos del Inter.

Derrota del Palermo

La gran sorpresa se produjo en Palermo, donde el equipo local cayó ante el Empoli (0-1), merced a un gol del argentino Sergio Almirón (m.47). Importante también el triunfo, y a "puerta cerrada", de la Fiorentina ante el Udinese (2-0), con goles de Reginaldo (m.15) y Pazzini (m.43), ambos sustitutos de los titulares Luca Toni y Adrian Mutu, sancionados.

De la cuarta plaza cayó la Lazio, que no pasó del empate sin goles en casa del Atalanta, a "puerta cerrada". En el resto de la jornada, con público, ganó en casa la Sampdoria al colista Ascoli (2-0); perdió el Torino con la Reggina (1-2); y empataron Cagliari y Siena (2-2), con el segundo gol del hondureño David Suazo. El derbi siciliano de la jornada, a puerta cerrada, Messina-Catania se cerró en empate (1-1). Se inició una hora después del resto debido al mal estado del terreno de juego por la fuerte lluvia caída durante la mañana.

Ronaldo, en una acción del partido
Ronaldo, en una acción del partidoAP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_