Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COPA DEL REY | BALONCESTO

Fucka regala el pase al Joventut

El equipo de García Reneses gana en la prórroga

DKV Joventut ha eliminado al Akasvayu Girona de la Copa del Rey de baloncesto que se celebra en Málaga. Tras un final de infarto, el equipo de Aito García Reneses se ha impuesto después de una prórroga por 82 a 84 . Joventut se enfrentará en semifinales al Barcelona que eliminó al equipo anfitrión, el Unicaja.

El primer cuarto tardó en comenzar, no porque se retrasará el encuentro, sino por el desacierto de ambos equipos de cara a canasta. Una vez que ambos afinaron la puntería, fue el Akasvayu quién tomó una primera ventaja de siete puntos. Los de Badalona reaccionaron en defensa con la entrada de Ricky Rubio. Mucha intensidad y parcial de 7-0 que igualaba el encuentro. Pero el juego de ambos era inestable y los de Pesic dominaban mejor el ataque estático. Al comienzo del segundo cuarto, la precipitación y el desatino del lanzamiento exterior del Joventut, junto con el dominio de Gasol y Fucka bajo los tableros, llevó a Akasvayu hasta una máxima diferencia de 11 puntos. Y Betts cargado con tres personales. La ‘Penya’ echaba de menos una mayor aportación de Rudy. Y esta no llegó de una forma tan clara como en otras ocasiones, pero con el apoyo de Rubio y Bennet, el Joventut consiguió meterse de nuevo en el encuentro.

A pesar de ello, el control del encuentro seguía siendo de los gerundeses, que en cuanto veían por el rabillo del ojo acercarse al rival, pegaban un estirón. La salida de Salenga, que se había sentado con diez puntos, devolvió la tranquilidad en el marcador a su equipo. A falta de menos de dos minutos para el descanso, la tercera falta de Gasol dio un respiro al rival, que con un perfecto Ricky llegó al descanso con un marcador demasiado apretado para lo visto sobre la cancha.

Más de lo mismo y prórroga

La segunda parte comenzó con la misma tónica. Mucha irregularidad en el juego y unos porcentajes de tiro no demasiado altos. Destacable era la aportación de Barton, que reanudó el partido tal y como había finalizado en la primera mitad, triple y mate que acercaban al Joventut. Aún así, el dominio en el marcador seguía siendo del Akasvayu. A los de Aíto parecía temblarles la mano en el momento de ponerse por delante. De nuevo Marc Gasol entraba en la cancha y Barton era el principal arma ofensiva del Joventut. El checo encestaba todo lo que no entraba en la primera parte. Fundamental fue su actuación para que el rival no se escapara en el marcador, que por otra parte sufría pocas variaciones (19-17 fue el resultado), clara muestra de la inoperancia ofensiva del Joventut y el conformismo del Akasvayu, que veía la situación relativamente controlada.

El último cuarto empezó igual de espeso que el primero. Muchas dificultades para anotar, y ambos equipos que tomaban ya las debidas precauciones con vista a los minutos definitivos. La presión comenzaba a notarse en las imprecisiones, y los hoy verdiblancos mantenían la diferencia con el rival, pero siempre por debajo. A falta de dos minutos el encuentro estaba en un pañuelo. Archibald desaprovechaba la oportunidad de poner el empate en el marcador después de muchos minutos, pese a lo cual Akasvayu veía como disminuía con el paso de los segundos la diferencia que había mantenido a lo largo del encuentro.

Y debieron arrepentirse los de Pesic, ya que en un final sorprendente de encuentro, cuando tenían dos puntos de ventaja a falta de diez segundos, el balón sacado desde la línea de fondo no es atrapado por ningún jugador del Akasvayu. En la última opción del Joventut, Huertas se convirtió en el héroe de su equipo provocando la prórroga sobre la bocina con una gran entrada. En el tiempo extra, los de Aíto se pusieron arriba por primera vez en el encuentro, Rudy empezó a gustarse con ‘alley-hop’ incluído. El Joventut comenzó a creer en la victoria y consiguió una ventaja de cuatro puntos. Pero el final de la prórroga no sería menos apasionante que el del tiempo reglamentario. A falta de 30 segundos, Fucka se agarra del aro cuando un balón lanzado por Thornton se disponía a entrar. El DKV no supo resolver el encuentro en la jugada siguiente y, a falta de ocho segundos, McDonald falló desde el medio de la cancha el tiro final. El Joventut es el primer finalista, pero la mayor parte del mérito lo tuvo el rival.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.