Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NBA

Amaechi, primer jugador de la NBA que revela su homosexualidad

En su autobiografía tacha al dueño de los Jazz, Larry Miller, de “auténtico intolerante”

La revelación en un libro del ex jugador de baloncesto de la NBA, el británico John Amaechi, sobre su homosexualidad ha sido aplaudida por las organizaciones de homosexuales y lesbianas que han alabado su actitud al considerar de gran importancia para formar y educar a la sociedad estadounidense. En su autobiografía, titulada Man in the Middle , que saldrá a la venta el próximo mes, el jugador, que jugó en los Magic de Orlando, Jazz de Utah y Cavaliers de Cleveland, señala que su etapa más difícil fue la que le tocó vivir con los Jazz. Amaechi en su libro califica al dueño de los Jazz, Larry Miller, como una auténtico "intolerante", a la ex estrella Karl Malone como un "xenófobo" y al entrenador Jerry Sloan, como la persona que lo "odiaba".

Sloan fue preguntado por los periodistas después del entrenamiento de ayer, miércoles, sobre las alegaciones de Amaechi de que había hecho comentarios "xenofóbicos" y tratado con dureza a su ex jugador para responder que no conocía sobre su sexualidad cuando estaba bajo su dirección. Posteriormente, Sloan a través de la organización de los Jazz ofreció un comunicado en el que recordaba que había dirigido a más de 100 jugadores en las 19 temporadas que lleva de profesional y su única filosofía había sido la de trabajar para que diesen en el campo el máximo de rendimiento en favor del equipo. "Sólo quiero decir que le deseo a John la mejor de la suerte en todo lo relacionado con su vida y no tengo más comentarios que hacer al respecto", concluyó Sloan su breve comunicado.

Amaechi también describe como el pívot Greg Ostertag fue el único de su compañeros del equipo que le pregunto directamente si era "homosexual", a lo que le respondió con un "no tienes nada que temer, Greg". También tiene palabras de agradecimiento y alabanza hacia un compañero que describe con el nombre de Malinka, que en ruso significa "pequeño", y que supuestamente se está refiriendo al alero ruso Andrei Kirilenko. Amaechi cuenta que una nochevieja recibió la invitación de Malinka para que fuese a la fiesta que había preparado para la llegada del Año Nuevo y en la tarjeta le puso que era bienvenido y que podía llevar con él a su compañero si lo tenía o alguien especial porque en su casa no había diferencias.

l La sexualidad de los profesionales no es importante

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, en su línea de respeto y sensibilidad en los aspectos personales y humanos de los jugadores, dijo que "la sexualidad de los profesionales no es importante". "Tenemos una liga muy diversa y la única cuestión que debemos responder es si cada uno de los profesionales pueden jugar como atletas el deporte del baloncesto", comentó Stern.

La tenista Martina Navratilova, la más famosa y destacada atleta que públicamente dio a conocer su lesbianismo, ha sido hasta ahora la que más ha defendido y alabado la acción de Amaechi por considerarla de "vital" importancia a la hora de superar lo que definió como "una epidemia de suicidios entre los jóvenes homosexuales y lesbianas. No tengo ninguna duda de que ayudará a muchos jóvenes a que se den cuenta que no están solos, que hay muchas personas en el mundo de todas las profesiones, incluidos a los que se nos consideran modelos, que los entienden", destacó Navratilova.

Dentro del mundo de la NBA, John Amaechi es el primero que revela su homosexualidad aunque su caso ya no es ninguna novedad dentro del deporte profesional y se une a la lista de seis atletas masculinos que han militado en las ligas del fútbol americano (NFL), del béisbol de las Grandes Ligas y la de hockey sobre hielo (NHL) que públicamente han dado a conocer su homosexualidad. Amaechi, nacido en Massachussets y criado en Inglaterra, se une al grupo de los masculinos que han dado a conocer su homosexualidad públicamente y entre los que se encuentran el jugador de fútbol americano Esera Tuaolo, el jugador de béisbol Billy Bean y el árbitro de béisbol Dave Pallone.

El ex jugador de la NBA, dijo que descubrió de su homosexualidad como un adolescente y lo ocultó a través de paso por la universidad y los primeros años como profesional con los Cavaliers y Magic. Amaechi durante sus cinco temporadas en la NBA logró unos promedios de 6,2 puntos y 2,6 rebotes por partido antes de retirarse de la liga en el 2003. En la actualidad se lo reconoce por su participación en la TV británica y por colaborar en la fundación del Amaechi Basketball Center en Manchester Amaechi, quien jugó en la Universidad de Penn State y durante cinco temporadas en la NBA, anuncia que es homosexual Man in the Middle . Amaechi cuenta su paso a través de los equipos profesionales de los Magic de Orlando, Jazz de Utah y Cavaliers de Cleveland y explica como frecuentaba los clubes de homosexuales en las ciudades donde estaba con sus respectivos equipos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.