Nadal: "Salí a la pista lesionado"
El español pierde en tres ‘sets’ frente al chileno Fernando González y dice adiós a Australia
Rafael Nadal dijo adiós al Open de Australia tras caer en cuartos de final frente al chileno Fernando González. El número diez del mundo arrolló al jugador español, número dos, en tres ‘sets’. González ganó la primera manga 6-2. En la segunda, no bajó el ritmo y venció 6-4. Y en el tercer set demostró su excelente estado de forma y, sin dar ninguna opción al manacorí, venció 6-3. En semifinales, González se enfrentará al alemán Tommy Haas, que ganó al ruso Nikolay Davydenko. Tras el partido, Nadal explicó: "Salí a la pista lesionado en el glúteo y el isquiotibial izquierdo, y apenas podía correr". El único español que quedaba el el torneo explicó que se hizo daño en el duelo de octavos contra el escocés Andy Murray.
El manacorí añadió: "No me gustaría desmerecer a Fernando ni quitarle méritos, porque estar en semifinales es mérito propio. Nunca pongo excusas cuando pierdo, cuando el otro es mejor lo acepto, pero hoy no ha sido un partido en igualdad de condiciones. Uno no quiere retirarse, confías en que se vaya el dolor. Me sentía bastante mal de la pierna y me costaba correr".
Durante el encuentro, la dureza del servicio y derecha del chileno Fernando González desterraron al español Rafael Nadal en los cuartos de final del Abierto de Australia, donde el jugador de Santiago se impuso por un contundente 6-2, 6-4 y 6-3 en dos horas y cinco minutos. González sumó la tercera victoria sobre el español en cuatro encuentros, y alcanzó las semifinales de Melbourne por primera vez. Allí se enfrentará con el alemán Tommy Haas (12) que superó un punto de partido y al final doblegó al ruso Nikolay Davydenko (3), 6-3, 2-6, 1-6, 6-1 y 7-5. En la otra semifinal se medirán el suizo Roger Federer (1) y el estadounidense Andy Roddick (6).
El encuentro comenzó una hora después de lo previsto debido a la larga duración del duelo anterior entre Haas y Davydenko. Nadal fue un jugador sin chispa, casi desconocido, durante buena parte del partido. Lento, y con demasiados problemas con una derecha que le fallaba sin cesar. González estuvo demoledor con su servicio, con el que consiguió 10 aces pero con el que siempre hizo mucho daño. Además neutralizó los tres puntos de ruptura que dispuso Nadal en todo el partido. Ese acierto al saque y una devastadora derecha con la que produjo 41 golpes ganadores se combinaron para destrozar el juego del español. Mientras uno, el chileno, tenía un esquema perfectamente definido, el otro, Nadal, sufría para encontrarlo. Demasiado nervioso, el de Manacor no logró su primer ''ace'' hasta el quinto juego del tercer set, cuando minutos antes había solicitado la presencia del fisioterapeuta del torneo Paul Ness por un problema en una pierna.
El revés cortado de González, uno de los golpes que más ha mejorado desde que fichó al estadounidense Larry Stefanki como entrenador, también sirvió para ir minando la moral de Nadal, que no encontraba el resquicio para centrarse como le sucedió en octavos contra el escocés Andy Murray.
El chileno no bajó la guardia en ningún momento y no permitió entrar en el partido al campeón de Roland Garros, que no perdía un encuentro de Grand Slam en tres sets desde que Andy Roddick le eliminó en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos en 2004. Mientras en el banquillo español la preocupación era notoria, la sonrisa imperaba en el de González, donde su novia, la argentina Gisela Dulko, no cesaba de animarle. Nadal salvó un punto de partido, pero entregó el pase a las semifinales con un fallo de derecha. González levantó los brazos y explotó de alegría. Con la eliminación de Nadal se acaba este año la participación española en los cuadros individuales del Abierto de Australia, un torneo maldito para ellos, pues es el único grande que falta por conquistar. González se convirtió en el primer chileno que alcanza las semifinales de un Grand Slam, de la 'Era Open' después de Marcelo Ríos, finalista en Melbourne en 1998 y que perdió en la lucha por el título ante el checo Petr Korda. La progresión de González en este torneo ha sido evidente. El año pasado, cuando partía como noveno favorito, cayó en la primera ronda ante el estadounidense Alex Bogomolov, y ahora sueña con lograr la final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.