Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL

Fallece Ramón Marsal, jugador del Real Madrid entre 1955 y 1958

Ganó tres Copas de Europa con el club blanco

Ramón Marsal Ribó, jugador del Real Madrid desde 1955 a 1958, años en los que ganó tres copas de Europa y se hizo famoso por un espectacular gol que le hizo al Athletic Club en 1957, falleció a los 73 años en la capital de España, informó el club blanco.

Marsal, que nació en Madrid el 12 de diciembre de 1934, comenzó a jugar al fútbol en el patio del Colegio del Pilar donde ya despuntaba por su finura como interior derecha, informa realmadrid.com. Tras ingresar en los juveniles del Real Madrid en la temporada 1948-49 y pasar por el Plus Ultra, conjunto filial del Madrid por aquella época, fue cedido al Hércules y, posteriormente, al Murcia para que se fogueara. Su buen juego en los dos equipos levantinos fue aval suficiente para regresar e ingresar en la primera plantilla.

Marsal debutó oficialmente con la camiseta blanca en la cuarta jornada de Liga de la campaña 1955-56. Fue en Chamartín, frente a la Cultural Leonesa, con triunfo del Madrid por 2-1 y con la siguiente alineación: J. Alonso; Navarro, Marquitos, Lesmes; Manolín, Zárraga; Joseíto, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento. El Real Madrid ganó la primera Copa de Europa, tras vencer al Stade de Reims por 4-3 en el Parque de los Príncipes, de París, y con 21 años Marsal estrenó su palmarés deportivo con un título continental.

En su segunda temporada marcó el gol más espectacular que se recuerda en Chamartín hasta la fecha. En el "Boletín" del Club calificaron el tanto, marcado el 17 de noviembre de 1957, como el gol del minuto largo, haciendo referencia al tiempo que duró la jugada personal de Marsal. La bella diana de "El Nene", como le habían bautizado sus compañeros, la resumió Alfredo di Stéfano con estas palabras: "Arrancó de derecha a izquierda e hizo un gol extraordinario. Dejó un tendal en el suelo. Un tendal de gente, como si se cayera la ropa que estaba colgada, igual. Total que ganamos por 6-0 y no se hablaba más que del gol de Marsal".

El tercer año, una desgraciada jugada obligó al madrileño a retirarse del fútbol. Fue el 20 de abril de 1958, en partido de Liga contra el Celta en el Estadio Bernabéu. Al salir de un regate, Marsal pisó mal el balón y cayó sobre el césped con la rodilla destrozada. En la intervención quirúrgica le colocaron un clavo que se desprendió, originándole derrames y un coágulo de sangre, lo que le obligó a adelantar su retirada del fútbol. Aunque lo intentó en el Plus Ultra y el Murcia, nunca volvió a ser aquel interior que maravilló a los aficionados. Con el Real Madrid jugó un total de 59 partidos oficiales, marcó 27 goles y logró tres títulos de Liga y tres consecutivos de la Copa de Europa.