Óscar Pereiro dio positivo en el último Tour, según 'Le Monde'
El corredor español tomó un medicamento contra el asma
La web del periódico francés Le Monde publica que el español Óscar Pereiro dio positivo en la última edición del Tour de Francia. El corredor gallego, que terminó segundo tras Floyd Landis, también acusado de dopaje, consumió, según el diario, salbutamol, un producto prescrito generalmente contra el asma, que sufre el corredor español, pero prohibido en competición. La Agencia francesa Antidopaje ha señalado que no existe justificación de tipo médico y que el corrredor no debía haber consumido salbutamol, pese a ser asmático.
La web francesa explica que restos de la sustancia de salbutamol, más conocido como Ventolín, el nombre comercial del producto que lo contiene, se encontraron en la orina del corredor en dos análisis realizados tras las etapas del 17 de julio y del 19 de julio. El corredor poseía un permiso especial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para consumir el medicamento contra el asma para uso terapéutico aunque la Agencia Francesa Antidopaje declara que durante la prueba ya no tenía esa justificación médica y que el corredor debía de haber finalizado su consumo. El salbutamol es un un broncodilatador, abre las vías respiratorias, que utilizan muchos deportistas que sufren asma cuando se encuentran en pleno esfuerzo. La UCI suele autorizarlo aunque con una dosis elevada ya no sólo sirve para combatir el asma, tiene efecto anabolizante, según algunos estudios.
Desde el pasado mes de agosto, según publica la web, la agencia antidopaje ha enviado tres correos electrónicos al corredor pidiéndole informes en dónde se indique que sufre asma y que necesita tomar Ventolín , aunque no ha recibido ninguna respuesta. También la agencia se ha puesto en contacto con la UCI para que justificase desde un punto de vista médico la autorización a Óscar Pereriro. Tampoco ha recibido contestación. "No nos vamos a contentar con un documento administrativo", ha declarado el presidente de la agencia, Pierre Bordry, que ha anunciado que el próximo 25 de enero van a examinar detenidamente el caso Pereiro. En el caso de que las explicaciones no sean válidas, la agencia antidopaje anuncia un castigo al corredor. El diario As se ha puesto en contacto esta tarde con el corredor y éste ha señalado que el próximo lunes tenía previsto mandar un informe médico a la Agencia Antidopaje Francesa con unas pruebas alérgicas realizadas en Vigo hace tres años.
La Agencia Antidopaje Francesa sólo tiene competencia en territorio francés y por ello Óscar Pereiro corre el riesgo de no poder disputar el próximo Tour de Francia y también de perder la segunda plaza que obtuvo en la edición de 2006. Junto al de Pereiro, otros seis casos serán examinados también el próximo 25 de enero. En febrero, la agencia estudiará el caso Landis, acusado de positivo por testosterona. Si Landis y Pereiro, primer y segundo puesto respectivamente de la ronda francesa, son descalificados, el alemán Andreas Kloden, corredor del T-Mobile, tercero de la ronda, podría verse beneficiado y convertirse en ganador del Tour de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.