_
_
_
_

Calderón: "Esto es un cambio de actitud y de modelo"

El presidente del Real Madrid anuncia el inicio de "una nueva era" en el club blanco

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, habló hoy de "cambio generacional" y de "modelo" en el club y, aunque no quiso usar la palabra "limpia", sí dejó entrever que varios de los veteranos tienen muy complicada su continuidad, empezando por David Beckham que ayer anunció su marcha a final de temporada, y siguiendo por Ronaldo, que podría dejar la entidad este mismo mes, pese a que todavía no hay ofertas por el brasileño.

Más información
"En el vestuario no huele a alcohol"

"Creo que las cosas van a cambiar para bien", sentenció el presidente. "Es un cambio, no sé si es una limpia, es un cambio generacional, de actitud y de modelo", expresó, en declaraciones tras presentar el convenio de colaboración de la Fundación Real Madrid con la Ruta Quetzal BBVA. Para Calderón el encuentro de ayer ante el Betis "fue el inicio de lo que va a ser esto". "Efectivamente no fue un partido brillante, pero se vieron muchas cosas buenas, detalles de actitud, jugadores que demostraron que tienen sitio en el equipo y que seguramente nos van a dar algo que no teníamos".

"Se ha iniciado un proyecto nuevo, una nueva era, un nuevo ciclo y el que está encargado de liderarlo es Capello y lo que hay que hacer es confiar en él para que este equipo pueda encontrar el camino del triunfo y estoy seguro que será así", deseó. La primera salida ha sido la de David Beckham, para quien el presidente tuvo palabras de cariño porque considera que "ha sido un jugador modélico". "Cuando se acaba la vida deportiva de un futbolista lo que hay que hacer es agradecerle su paso por el club, sobre todo en el caso de Beckham, que ha sido un jugador modélico, desde mi punto de vista como aficionado, seguidor y presidente", valoró. "Ha demostrado su profesionalidad al máximo, hay que desearle toda la suerte del mundo. Ha demostrado una caballerosidad grande, incluso ahora al final, diciendo que confía en el proyecto, que estaría encantado de conseguir un título con el Real Madrid", añadió.

Por eso cree que hay que "felicitarse" por haber podido contar con él y "lamentar que la vida deportiva acabe, como acaba la otra, los años no perdonan", sentenció, aunque al ser cuestionado sobre el inglés está 'acabado' como jugador, evitó entrar en problema, pero sí indicó que hablaba de "vida deportiva de un jugador de elite cuando juega en Europa, porque parece que cuando se va a Estados Unidos es otro tipo de planteamiento deportivo". La marcha del inglés y la posible salida de otros "supone el comienzo de un nuevo ciclo", pero contrasta con las palabras de Capello, que había asegurado que confiaba en recuperar a esos jugadores, algo que parece ser que no ha conseguido. "Cuando llegó tuvo la intención de recuperar a la mayoría de jugadores que en aquel momento no estaban bien, no olvidemos que llevábamos tres temporadas sin ganar nada. Si ahora ha tomado la decisión de cambiar hay que apoyarle, vamos a confiar, hay que dejar trabajar a los que saben y tengo el convencimiento de que Capello sabe de lo que habla", respaldó.

"Con Beckham, en lo que yo sabía, la idea es que seguía, pero las decisiones no tienen que ser las mismas siempre y no hay que anclarse en un criterio concreto. Tanto el director general de fútbol como el entrenador han considerado oportuno que el cambio se iniciara ya y a mí me parece muy bien", añadió.

Además, expresó que, confiando como confía en el italiano, cree que "lo que está haciendo es acertado" y se mostró "muy ilusionado y optimista". "Para el futuro nos va a dar otra cara, van a jugar a partir de ahora siete u ocho jugadores todos los partidos de menos de 25 años, y ése es el futuro, ésa es la ilusión, alguna vez hay que hacerlo. Nunca es agradable que haya jugadores que nos han dado mucho que no sigan, pero es ley de vida. Ahí, está Alfredo Di Stéfano, a todos nos encantaría que estuviera con nosotros", dijo, en referencia al presidente de Honor de la entidad. "Creo que el área deportiva está en buenas manos, y les dejo trabajar igual que a los del área económica y los demás. Fabio Capello va a estar aquí hasta que él quiera", sentenció, dando su apoyo absoluto al técnico.

Ronaldo, el siguiente caso

Con esta perspectiva, el próximo en salir sería Ronaldo, al menos esa es la intención del club, aunque habrá que esperar ofertas y que el brasileño esté de acuerdo. "Parece que de momento no cuenta en los planes del entrenador y eso es lo que hay que asumir. No me parece procedente andar tapando las cosas o con paños calientes, es evidente que el entrenador tiene la decisión tomada y no se caracteriza con andar con rodeos", dijo. "Capello cree que es el camino adecuado, confiamos plenamente en él y todos debemos pensar que este es un proyecto de futuro que va a funcionar como ha ocurrido en otras ocasiones con otros equipos. El entrenador lo que está haciendo es decidirse por aquellos que considera más idóneos para el proyecto que ha decidido poner en marcha y no caben todos", añadió.

A "día de hoy" no han llegado ofertas por el brasileño, pero en el Real Madrid están a la espera. "Dependerá de si se llega a la decisión de que sea traspasado, pero también debe haber un equipo que quiera contratarle y también él tiene que decidir marcharse, porque es una cuestión en la que hay que contar también con él. Hasta el día 31 de enero puede haber alguna posibilidad de traspaso y, si es sí, y contando con su aceptación, lo valoraremos", expresó. Otros veteranos también están en la picota, aunque Calderón no quiso hablar de otras posibles salidas y "espera" que se pueda recuperar al capitán Raúl. "Espero que sí, también dependerá del propio jugador. Si él jugador está contento y cómodo, seguirá adelante, y si no lo está, será más difícil", concluyó.

El presidente ha iniciado la limpia de un equipo cuyo ciclo ha llegado a su fin.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_