_
_
_
_
VELA

Unai Basurko: "Empecé a tener alucinaciones por el cansancio"

El navegante vasco acaba la primera etapa de la Velux-5 Océanos

El navegante vasco Unai Basurko, que ayer acabó en Fremantle (Australia) la primera etapa de la Velux-5 Océanos, aseguró que en algunas fases de la regata empezó a tener "alucinaciones" y a "confundir realidad y sueño" a causa del tremendo cansancio acumulado a bordo del "Pakea".

"Uno de los momentos críticos fue después de doblar el cabo de Buena Esperanza y poner rumbo al sur. Con los problemas del compás del piloto estuve varios días navegando muy fuerte y en condiciones durísimas sin descansar nada. Al final empecé a tener alucinaciones, confundía la realidad y el sueño, pero me di cuenta a tiempo y enderecé la situación", explicó Basurko.

El marino vizcaíno, no obstante, destacó que la preparación realizada antes de acometer esta vuelta al mundo ha sido "excelente" ya que, después de más de 72 días de navegación en solitario, se encuentra "más fuerte tanto física como psicológicamente" que cuando zarpó de Getxo el pasado 22 de octubre."Tengo que felicitar a mi entrenador -Iñaki Sampedro- porque esa preparación es la que me ha ayudado ha superar los momentos críticos", recalcó Basurko, quien recordó como otro momento decisivo de la travesía cuando estuvo a punto de entrar a Ciudad del Cabo para solucionar los graves problemas del piloto automático.

"Estuve unos quince días sopesando los riesgos de entrar o no a puerto. Pensé que con un extra de fortaleza física y mental me saldría bien y así ha sido. Estaba a dos o tres horas de poner rumbo a puerto cuando el viento me abrió la mano y me dejó pasar. Fue algo increíble", relató. "Hasta cuando crees que ya no queda nada, surgen dificultades. El martes soporté una encalmada con ola grande hasta que llegó un frente frío con mucho viento y olas. Pero las últimas dos millas las tuve hacer manejando el timón a mano porque no puedo hacer rumbo sur con el piloto", recordó Basurko. Ahora, el vizcaíno tiene apenas diez días para evaluar y reparar los daños del "Pakea" antes de iniciar el día 14 las 14.000 millas de la segunda etapa de esta Velux-5 Océanos, entre Fremantle y Norfolk (Estados Unidos).

Para realizar estos reajustes en el barco, Basurko contará con la ayuda de su equipo de tierra y de Kanga Birtles y Andy Dovell, constructor y diseñador del ''sesenta pies'' construido hace ahora un año en Sydney con el que toma parte en la regata. "Hace tan sólo siete u ocho meses navegué en esas mismas aguas para llevar el barco desde el astillero hasta casa, por eso me da más confianza. Además, a partir de ahora cada milla que hagamos es para volver a casa. Eso psicológicamente es muy importante", subrayó.

Basurko acabó la primera etapa de la Velux-5 Océanos en quinto y último lugar, tras Bernard Stamm -primero, que completó el recorrido en 46 días-, Kojiro Shiraishi, Robin Knox-Johnston y Graham Dalton. Alex Thomson abandonó el 24 de noviembre tras verse obligado a abandonar el "Hugo Boss" en el Océano Austral y Mike Golding se retiró el 4 de diciembre debido a una rotura en el mástil del "Ecover" producida después de rescatar a Thomson. Tim Troy no llegó a salir de Getxo al no lograr el certificado de homologación para el "Margaret Anna".

Unai Basurko, en su barco "Pakea" (paz en euskera), con el que participa en la regata de la vuelta al mundo en solitario, Velux 5 Oceans
Unai Basurko, en su barco "Pakea" (paz en euskera), con el que participa en la regata de la vuelta al mundo en solitario, Velux 5 OceansJOSÉ LUIS ZARATE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_