Los ultras del PSG se manifiestan en París
Los manifestantes muestran su apoyo al hincha que murió por un disparo de un policía
Cientos de hinchas del París Saint-Germain se manifestaron hoy en los alrededores del Parque de los Príncipes en memoria del aficionado que murió por un disparo de un policía el pasado día 23.
La concentración, que terminó en el lugar en el que el joven aficionado murió, se desarrolló de forma silenciosa y en silencio, lo que hizo inútil el gran dispositivo policial desplegado en previsión de posibles altercados. Los aficionados del PSG quisieron con esta marcha mostrar su indignación por la muerte de Julien Ouemener, fallecido tras recibir un balazo de un agente que, según su versión, defendía a un hincha del Hapoel Tel Aviv, que había ganado en el Parque de los Príncipes en partido de Copa de la UEFA (2-4).
Ese hecho, que fue seguido de una ola de actos violentos entorno al club, provocó que las autoridades policiales ordenaran el endurecimiento de las medidas contra los "hooligans" del PSG, antes de decidir aplazamiento del encuentro entre el club de la capital y el Toulouse previsto para este fin de semana. El mundo del fútbol en Francia condenó la violencia y se puso en guardia contra lo que consideran una deriva peligrosa para el deporte.
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, afirmó que se disolverán las peñas que no condenen la violencia y que no se responsabilicen de los actos de sus miembros, horas antes de que la Prefectura de París afirmara que impedirá el acceso a la tribuna "Boulogne", considerada como una de las más radicales. El ambiente se fue complicando con el paso de los días, hasta ordenar el aplazamiento del partido, un hecho sin precedentes en el fútbol francés.
Frente a la versión oficial, que indica que el agente disparó en defensa propia, los aficionados aseguraron durante la manifestación de hoy que el policía les provocó y se consideran víctimas de una creciente presión. Una investigación interna tratará de aclarar unos hechos que han provocado una gran polémica en el país. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Frédéric Thiriez, aseguró hoy en una emisora de radio que "en el entorno del PSG hay entre 300 y 400 individuos peligrosos" fichados por la policía y pidió "una represión policial y judicial sin fisuras" para solucionar el problema "como han hecho los ingleses". Se mostró favorable a la rohibición "preventiva" de acceso al estadio de estos aficionados violentos, como complemento de una "prohibición judicial" para aquellos que hayan sido condenados por actos violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.