_
_
_
_
_
FÚTBOL

El Athletic rompe relaciones con la Real Sociedad por el caso Zubiaurre

El club bilbaíno tiene que pagar cinco millones de euros al club donostiarra por ruptura de contrato

El Athletic Club ha decidido romper sus relaciones con la Real Sociedad por la actitud mantenida por el club donostiarra con motivo del conocido como caso Zubiaurre, según anunció en conferencia de prensa la presidenta de la entidad bilbaína, Ana Urquijo.

El detonante de esta ruptura ha sido la oposición planteada por la Real Sociedad a que la Liga de Fútbol Profesional tramite la ficha de Iban Zubiaurre, una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que condena al jugador, y al Athletic de forma subsidiaria, al abono de cinco millones de euros en concepto de indemnización por ruptura de contrato.

"Hasta aquí hemos llegado, basta ya", exclamó en conferencia de prensa Ana Urquijo, que consideró esta oposición de la Real Sociedad a que se tramite la ficha hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo como un "ataque injustificable al derecho al trabajo".

El caso Zubiaurre se desató el 1 de julio de 2005, cuando el entonces presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, presentó al futbolista en la sede social del club como nuevo futbolista rojiblanco. Entonces, el Athletic señaló que Zubiaurre llegaba en libertad porque el entonces director deportivo de la Real, Roberto Olabe, así se lo había garantizado por escrito.

Sin embargo, tras un año de litigio, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) confirmó el pasado 18 de octubre la sentencia por la que se condena a Iban Zubiaurre, con el Athletic como responsable subsidiario, a abonar 5 millones de euros por romper unilateralmente el contrato que le vinculaba a la Real Sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_