_
_
_
_
_
NBA

Fernando Martín, el primer español que llegó a la NBA hace 20 años

Dos décadas han pasado desde el debut de jugador madridista en la mejor liga del mundo

Un día como hoy, hace 20 años, Fernando Martín debutaba en la NBA. Se convertía en el primer español que lograba jugar con los mejores del mundo. Hoy, dos décadas después, hay cuatro españoles que compiten en Estados Unidos. La llegada de Fernando Martín a la NBA coincidió una época dorada del baloncesto español que hoy se repite tras el triunfo de España en los campeonatos del mundo.

Fernando Martín jugó su primer partido de la NBA el 31 de octubre de 1986. Saltó a la pista con la camiseta blanca de los Pórtland TrailBlazers, zapatillas rojas y como alero. Su equipo perdió ante los Seattle Supersonics y Fernando Martín jugó poco más de dos minutos. Las hemerotecas cuentan que salió sustituyendo al alero Vandeweghe y, antes de volver al banquillo, se peleó con con Maurice Lucas, dio un pase y cogió un rebote.

En la mejor liga del mundo coincidió con Jordan o Bird entre otros y su llegada a la NBA coincidió con una de las épocas más brillantes del baloncesto español. El jugador logró la medalla de plata Los Ángeles 1984 en una selección en dónde jugó Corbalán, Fernando Martín, Epi, Romay y Solozábal, entre otros.

Esta noche comienza la nueva temporada de la NBA y hay cuatro españoles: Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manual Calderón y Sergio Rodríguez. Al igual que la selección de Los Ángeles 84, estos jugadores han llegado a lo más alto: este verano consiguieron en Japón el campeonato del mundo.

El mejor de los españoles, Pau Gasol, estará apartado hasta enero por una lesión. El catalán juega su quinta temporada y se ha convertido en una jugador clave en los Grizzlies. Calderón cumple su segunda temporada con los Raptors dónde tendrá como compañero a otro español, Garbajosa.

Sergio Rodríguez es el que peor lo tiene para jugar pues su entrenador no cuenta con él. Casualmente debuta en el mismo equipo que Fernando Martín. Éste tampoco tuvo mucha suerte durante su temporada en los Blazers. Jugó poco tras una lesión en la rodilla derecha y tembién le costó adaptarse a su posición de alero. Fernando Martín jugó una temporada y en septiembre de 1987 decidió regresar al Real Madrid. En la liga española siguió brillando y el 3 de diciembre de 1989, con 27 años, murió tras estrellar su coche en la M-30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_