"Dejad las pistolas en casa"
El comisionado de la NBA Stern pide a los jugadores que no porten armas
El comisionado de la NBA, David Stern, ha pedido a sus jugadores que dejen las armas en casa. Estas declaraciones intentan contrarrestar la actitud de muchos baloncestistas que defienden en actos públicos que se sienten más seguros al llevar pistolas. Stern es consciente de que muchos jóvenes pueden seguir el ejemplo de sus ídolos.
En una teleconferencia de prensa, Stern dijo que "estadísticamente se sabe que si alguien lleva consigo un arma, sus posibilidades de ser baleado aumentan dramáticamente". "Creemos que es un tema alarmante que aunque usted escuche a jugadores que dicen que se sienten más seguros portando armas, en realidad esas armas los hacen menos seguros. Y esto es una afirmación cierta", agregó.
Esta cuestión se hizo más popular sobre todo a partir de que el jugador de los Pacers de Indiana, Stephen Jackson, disparó al aire al menos en cinco ocasiones en las afueras de un club el pasado 6 de octubre. Inicialmente, dijo a la Policía que disparó en defensa propia durante una pelea en la que su auto fue golpeado por otro.
Acuerdo
Un acuerdo en la NBA permite que los jugadores posean armas con licencia, pero no les permite llevarlas a ningún evento o propiedad de la liga. Respecto de qué tipo de reglamento sobre armas de fuego le gustaría que rigiera si la negociación de la NBA no estuviera implicada, Stern dijo que estaría "a favor de que se permitiera tener un arma sólo para proteger la casa y punto".
Agregó que caminar por las calles portando un arma es "peligroso" para sus jugadores, pero reconoció que no habrá más discusiones con el sindicato "para endurecer esa política".
El portavoz del sindicato de jugadores, Dan Wasserman, dijo que el año pasado en respuesta a las medidas implantadas por la NBA, se hizo un agregado al acuerdo.
"En el mismo se especifica que cualquier jugador debe ser sometido a disciplina si lleva consigo cualquier tipo de arma de fuego, aunque sea con licencia, a un campo de la NBA, a algún campo de entrenamiento o incluso a una presentación promocional del equipo o de la liga", recordó Wasserman.
Agregó que los peligros de las armas de fuego fueron discutidos durante la transición del programa, en donde los jugadores fueron informados "de los aspectos legales que ello implica, lo que pueden hacer y lo que no, y también fueron discutidos ampliamente los beneficios y las desventajas de tener un arma de fuego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.